Evaluación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de una institución educativa en Uripa - Apurímac
Descripción del Articulo
La investigación ha tenido como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial en la Comunidad Uripa de Anccohuayllo en Apurímac. Esta ha tenido una metodología de tipo básica, de nivel descriptiva, y de dise...
| Autores: | , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5647 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/5647 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia fonológica Silábica Intrasilábica Fonémica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación ha tenido como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial en la Comunidad Uripa de Anccohuayllo en Apurímac. Esta ha tenido una metodología de tipo básica, de nivel descriptiva, y de diseño de campo, la cual se ha regido por el método científico. Participaron 11 infantes de 5 años, a quienes mediante la observación estructurada y de campo, les aplicaron una ficha de observación para medir en forma objetiva su conciencia fonológica. Sobre los resultados, en cuanto a la conciencia fonológica se encontró que existe entre los infantes un nivel en proceso (54,5%), un nivel en inicio (27,3%), y un nivel de logro (18,2%); en cuanto a la conciencia silábica se encontró que existe un nivel en proceso (54,5%), un nivel en inicio (27,3%), y un nivel de logro (18,2%); en cuanto a la conciencia intrasilábica se encontró que existe un nivel en proceso (45,5%), un nivel en inicio (36,4%), y un nivel de logro (18,2%); y en cuanto a la conciencia fonémica se encontró que existe un nivel en inicio (45,5%), un nivel en proceso (36,4%), y un nivel de logro (18,2%). En base a dichos resultados, se concluye que existe un nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en proceso en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial en la Comunidad Uripa de Anccohuayllo en Apurímac. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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