Evaluación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de una institución educativa en Uripa - Apurímac
Descripción del Articulo
La investigación ha tenido como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial en la Comunidad Uripa de Anccohuayllo en Apurímac. Esta ha tenido una metodología de tipo básica, de nivel descriptiva, y de dise...
| Autores: | , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5647 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/5647 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La investigación ha tenido como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial en la Comunidad Uripa de Anccohuayllo en Apurímac. Esta ha tenido una metodología de tipo básica, de nivel descriptiva, y de diseño de campo, la cual se ha regido por el método científico. Participaron 11 infantes de 5 años, a quienes mediante la observación estructurada y de campo, les aplicaron una ficha de observación para medir en forma objetiva su conciencia fonológica. Sobre los resultados, en cuanto a la conciencia fonológica se encontró que existe entre los infantes un nivel en proceso (54,5%), un nivel en inicio (27,3%), y un nivel de logro (18,2%); en cuanto a la conciencia silábica se encontró que existe un nivel en proceso (54,5%), un nivel en inicio (27,3%), y un nivel de logro (18,2%); en cuanto a la conciencia intrasilábica se encontró que existe un nivel en proceso (45,5%), un nivel en inicio (36,4%), y un nivel de logro (18,2%); y en cuanto a la conciencia fonémica se encontró que existe un nivel en inicio (45,5%), un nivel en proceso (36,4%), y un nivel de logro (18,2%). En base a dichos resultados, se concluye que existe un nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en proceso en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial en la Comunidad Uripa de Anccohuayllo en Apurímac. |
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Sobre los resultados, en cuanto a la conciencia fonológica se encontró que existe entre los infantes un nivel en proceso (54,5%), un nivel en inicio (27,3%), y un nivel de logro (18,2%); en cuanto a la conciencia silábica se encontró que existe un nivel en proceso (54,5%), un nivel en inicio (27,3%), y un nivel de logro (18,2%); en cuanto a la conciencia intrasilábica se encontró que existe un nivel en proceso (45,5%), un nivel en inicio (36,4%), y un nivel de logro (18,2%); y en cuanto a la conciencia fonémica se encontró que existe un nivel en inicio (45,5%), un nivel en proceso (36,4%), y un nivel de logro (18,2%). En base a dichos resultados, se concluye que existe un nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en proceso en los niños y niñas de 5 años de una institución educativa inicial en la Comunidad Uripa de Anccohuayllo en Apurímac.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/5647spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conciencia fonológicaSilábicaIntrasilábicaFonémicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de una institución educativa en Uripa - Apurímacinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNH07256563https://orcid.org/0000-0001-9103-32783115764431156887111109Condor Salvatierra, Edwin JulioQuincho Apumayta, RaulYauri Huiza, Yenihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSegunda Especialidad Profesional en Educación InicialUniversidad Nacional de Huancavelica. 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