La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho

Descripción del Articulo

El estudio constituyó una investigación básica, la cual partió del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará, -Ayacucho? El objetivo fue determinar el tipo de relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ybaceta López, Rocío Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Proceso de aprendizaje
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNH_a8dd2d602d0dcc15e74833bae5345f1e
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5448
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Aguilar Cordova, María DoloresYbaceta López, Rocío Leonor2023-07-14T20:35:45Z2023-07-14T20:35:45Z2022-12-16El estudio constituyó una investigación básica, la cual partió del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará, -Ayacucho? El objetivo fue determinar el tipo de relación entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho. Teniendo como muestra a 33 estudiantes del primero al quinto grado de educación secundaria. La investigación corresponde al tipo básica, donde tuvo como método de investigación al método descriptivo, con un diseño correlacional; para determinar el tipo de relación de la variable autoestima con la variable proceso de aprendizaje; se utilizó un conjunto de preguntas para determinar el nivel de autoestima y una ficha de observación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, los resultados fueron analizados estadísticamente a través de la prueba r de Pearson se obtuvo el valor de 0,841 concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, así mismo se determinó la significancia mediante la prueba t de correlación a un nivel de confianza del 95% obteniendo una a t de 8,65 lo cual permite aceptar la hipótesis planteada que la autoestima se relaciona directa y significativamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/5448spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHAutoestimaProceso de aprendizajeEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU29526853https://orcid.org/0000-0001-9897-368429116006191037Rodriguez Canales, Fredy FernandoCarlos Yangali, Hugo AugustoCayllahua Yarasca, Ubaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias de la Educación: Mención en Administración y Planificación de la EducaciónUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias de la Educación: Mención en Administración y Planificación de la EducaciónORIGINALYBACETA LOPEZ.pdfYBACETA LOPEZ.pdfapplication/pdf3306017https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/ebb1c53d-7064-4a5e-bac8-54f13bed1be1/downloadd4f7eb069852d7ca668c3f936fe2d81dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-844https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5dfd2262-64a0-44a2-ab27-8acccae22a2c/downloada0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD5220.500.14597/5448oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/54482025-10-13 15:59:39.036https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzQuMC8=
dc.title.none.fl_str_mv La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
title La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
spellingShingle La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
Ybaceta López, Rocío Leonor
Autoestima
Proceso de aprendizaje
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
title_full La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
title_fullStr La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
title_full_unstemmed La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
title_sort La autoestima y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” m/mx de Aycará, en Ayacucho
author Ybaceta López, Rocío Leonor
author_facet Ybaceta López, Rocío Leonor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Cordova, María Dolores
dc.contributor.author.fl_str_mv Ybaceta López, Rocío Leonor
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
Proceso de aprendizaje
Educación
topic Autoestima
Proceso de aprendizaje
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio constituyó una investigación básica, la cual partió del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará, -Ayacucho? El objetivo fue determinar el tipo de relación entre la autoestima y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho. Teniendo como muestra a 33 estudiantes del primero al quinto grado de educación secundaria. La investigación corresponde al tipo básica, donde tuvo como método de investigación al método descriptivo, con un diseño correlacional; para determinar el tipo de relación de la variable autoestima con la variable proceso de aprendizaje; se utilizó un conjunto de preguntas para determinar el nivel de autoestima y una ficha de observación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, los resultados fueron analizados estadísticamente a través de la prueba r de Pearson se obtuvo el valor de 0,841 concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, así mismo se determinó la significancia mediante la prueba t de correlación a un nivel de confianza del 95% obteniendo una a t de 8,65 lo cual permite aceptar la hipótesis planteada que la autoestima se relaciona directa y significativamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” M/Mx. de Aycará-Ayacucho.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-14T20:35:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-14T20:35:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14597/5448
url https://hdl.handle.net/20.500.14597/5448
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNH
reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/ebb1c53d-7064-4a5e-bac8-54f13bed1be1/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5dfd2262-64a0-44a2-ab27-8acccae22a2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4f7eb069852d7ca668c3f936fe2d81d
a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1845988991725207552
score 13.325744
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).