Los juegos musicales y la expresión verbal en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 22 “Señor de Luren” de Ica

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico titulado: “Los juegos musicales y la expresión verbal en los niños y niñas de 5 años de la I.E.N°22”Señor de Luren” de Ica tiene como objetivo demostrar los efectos del programa “Juegos Musicales” para mejorar el desempeño semántico en los niños de 5 años. La elaboració...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cahuana Cacñahuaray, Bertha, Toledo Palomino, Yemny Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/1259
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música
Lenguaje
Educación musical
Holístico
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico titulado: “Los juegos musicales y la expresión verbal en los niños y niñas de 5 años de la I.E.N°22”Señor de Luren” de Ica tiene como objetivo demostrar los efectos del programa “Juegos Musicales” para mejorar el desempeño semántico en los niños de 5 años. La elaboración de este programa responde a la necesidad de proporcionar una propuesta innovadora que contribuya a la aplicación de situaciones didácticas y estrategias de intervención pedagógica que permitan el desarrollo de competencias comunicativas, siendo esta la herramienta fundamental para integrarse a la sociedad y acceder al conocimiento. Su diseño fue planificado y organizado teniendo en cuenta el desarrollo de procesos cognitivos y metodológicos para que el niño pueda aprender de manera significativa y de manera activa. De acuerdo con estos razonamientos, la música es una actividad primordial en la formación de la personalidad y del aprendizaje de los niños y niñas del nivel de educación inicial, ya que permitiría contribuir en su desarrollo integral, por otra parte la música tiene un valor formativo extraordinario, por ello se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida y para ello, no es preciso que la docente de educación inicial domine la teoría musical, sepa tocar un instrumento o tenga habilidades extraordinarias. Pues no se hace referencia acerca de conocer la música, sino de vivirla, con el fin de que se convierta en un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se considera a la música como una necesidad para los niños, y gracias a ella desarrollan la motricidad, la memoria, la sensibilidad, la creatividad, la musicalidad, la afectividad y sus habilidades sociales. Por ello, el presente estudio pretende aportar a las docentes, padres de familia y comunidad en general y por ende a los niños y niñas algunas estrategias que pueden ser enriquecedoras con el compartir diario, sólo se aspira reactivar la música dentro de los espacios de educación inicial para mejorar el lenguaje oral y así poder lograr un mejor desarrollo integral de niño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).