Transculturación y alienación en los estudiantes de facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Huancavelica 2023

Descripción del Articulo

El estudio se origina del problema ¿Cuál es la relación de transculturación y la alienación cultural en los estudiantes de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2023?, para ello se planteó el objetivo general que es relacionar la transculturación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pariona Sinche, Alfredo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transculturación
Alienación cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se origina del problema ¿Cuál es la relación de transculturación y la alienación cultural en los estudiantes de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2023?, para ello se planteó el objetivo general que es relacionar la transculturación y la alienación cultural en los estudiantes de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2023, donde la población estuvo constituida por 1016 estudiantes y la muestra por 300 estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología de investigación, es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel relacional, diseño correlacional, en los parámetros del método científico y descriptivo; asimismo, se empleó la técnica de la encuesta con los siguientes instrumentos: el cuestionario de transculturación y cuestionario de alienación cultural. De acuerdo con los resultados de la estadística descriptiva de la variable "alienación cultural", se infiere que, en términos generales, los estudiantes se sitúan predominantemente en la categoría de desempeño regular, respecto al fenómeno de la transculturación. Es así que, en la variable de alienación cultural, se mantiene en niveles moderados; no obstante, se identifican áreas de oportunidad para promover un desempeño más elevado en esta dimensión. La prueba de hipótesis, aplicada mediante técnicas de estadística inferencial, revela que no existe una relación significativa entre las variables "transculturación" y "alienación cultural". Este resultado indica que no existe una asociación relevante entre dichas variables dentro del contexto de la población estudiada
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).