Atención de los estudiantes a la enseñanza de la matemática superior y aprendizaje en la especialidad matemática computación e informática de la UNH

Descripción del Articulo

El informe es de la investigación denominada “Atención de los estudiantes a la enseñanza de la Matemática Superior y aprendizaje en la Especialidad Matemática-Computación e Informática de la UNH”. El objetivo general es Determinar la relación que existe entre la atención de los estudiantes y el apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Palomino, Walter Jeorge
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/1669
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ateción
Concentración
Calificación Academica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El informe es de la investigación denominada “Atención de los estudiantes a la enseñanza de la Matemática Superior y aprendizaje en la Especialidad Matemática-Computación e Informática de la UNH”. El objetivo general es Determinar la relación que existe entre la atención de los estudiantes y el aprendizaje de la Matemática Superior, en la Especialidad Matemática-Computación e Informática, Facultad Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica. El tipo de la investigación es Sustantivo, del nivel de investigación Descriptivo correlacional y tiene el diseño de investigación No experimental transversal correlacional. La población conforman 60 estudiantes de la Especialidad Matemática-Computación e Informática y la muestra está compuesta también por 60 estudiantes, de la misma especialidad. Los Instrumentos de recolección de datos son: el cuestionario, las actas de evaluación, la ficha de resumen y la ficha bibliográfica. Los resultados obtenidos son: 1) Existe relación entre las dos variables: atención y aprendizaje, en la Especialidad Matemática Computación e Informática, Facultad Educación, de la Universidad Nacional de Hvca. 2) La frecuencia de la atención que muestran los estudiantes a la enseñanza de la Matemática Superior es variada. Fluctúa desde “Ni una vez” hasta “En todo momento” en determinados porcentajes. Ello depende de que la atención sea concentrada o inhibida (distraída o desviada). 3) El aprendizaje de la Matemática Superior en los iv 5 estudiantes de la Especialidad Matemática - Computación está en proporción al tipo de atención que muestran en el aula u otro escenario didáctico. Y concluye en: 1) La atención de los estudiantes se relaciona con el aprendizaje de la Matemática Superior en la Especialidad Matemática Computación e Informática, Facultad Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica, de las siguientes maneras: La atención concentrada de los estudiantes se relaciona con el aprendizaje de la Matemática Superior de manera directa y la atención inhibida de los estudiantes se relaciona con el aprendizaje de la Matemática Superior de manera inversa. 2) La atención de los estudiantes a la enseñanza de la Matemática Superior se manifiesta en forma concentrada e inhibida. Si es inhibida, es distraída y desviada. 3) El tipo de atención predominante en los estudiantes durante el aprendizaje de la Matemática Superior es la atención concentrada, en un promedio bueno (68,86%). 4) El aprendizaje de la Matemática Superior en los estudiantes está en proporción al tipo de atención (concentrada, distraída o desviada), que muestran en el aula u otro escenario didáctico. Es decir: “A mayor atención concentrada, mayor aprendizaje” y “A mayor atención inhibida, menor aprendizaje” o “A menor atención inhibida, mayor aprendizaje”. 5) El nivel de aprendizaje predominante en los estudiantes respecto a la Matemática Superior es el Aprobado (43 educandos).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).