Estudio comparativo sobre el nivel de desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de 4 y 5 años de una I.E.I. de Colcabamba - Huancavelica

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como problema ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 de Colcabamba - Huancavelica?; y como objetivo determinar la existencia de diferencias entre am...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Conovilca, Sandra, Molina Raymundo, María Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/6373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad
Socioemocional
Infantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como problema ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 206 de Colcabamba - Huancavelica?; y como objetivo determinar la existencia de diferencias entre ambos grupos de infantes respecto al nivel de desarrollo de dicha habilidad. La metodología fue de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, regida por los métodos (científico y comparativo). La muestra se conformó por 85 infantes (45 de 4 años y 40 de 5 años). Se aplicó la escala de habilidades socioemocionales mediante la técnica (observación participante). Entre los resultados, se encontró que la mayoría de los estudiantes de 4 años presentaron un nivel bajo de desarrollo de la habilidad socioemocional, el 55,6%; mientras que, en el caso de los estudiantes de 5 años, estos presentaron un nivel medio, el 62,5%. Asimismo, se halló mediante la prueba U Mann Whitney un Sig. de 0,045 < 0,05. Lo cual permitió arribar a la conclusión de que si existen diferencias significativas respecto al nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales entre ambos grupos de infantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).