Juegos lingüísticos y la enseñanza de la lengua quechua en los estudiantes del V ciclo de la comunidad de San Juan de Jarpa

Descripción del Articulo

El tema de investigación fue los juegos lingüísticos y la enseñanza de la lengua quechua en los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N°30086 Santa Rosa de Lima, de la comunidad de San Juan de Jarpa de Junín – 2023, por lo tanto, el objetivo general fue determinar la relación que exist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llamoca Jurado, Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos lingüísticos
Enseñanza de la lengua quechua
Fonología de la lengua quechua
Gramática de la lengua quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El tema de investigación fue los juegos lingüísticos y la enseñanza de la lengua quechua en los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N°30086 Santa Rosa de Lima, de la comunidad de San Juan de Jarpa de Junín – 2023, por lo tanto, el objetivo general fue determinar la relación que existe entre los juegos lingüísticos y la enseñanza de la lengua quechua en los estudiantes de la V ciclo de la institución educativa N°30086 Santa Rosa de Lima. La metodología correspondió a un estudio de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Los resultados muestran que el 63% de los estudiantes del V ciclo realizan juegos lingüísticos en un nivel medio y el 84% usan correctamente el idioma quechua. Y se concluye que existe una relación positiva entre los juegos lingüísticos y la enseñanza de la lengua quechua en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N 30086 de la comunidad de San Juan de Jarpa conocen, comprende y utiliza. (Rho=0.898; p= 0.031< 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).