Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022
Descripción del Articulo
La calidad de atención en los puestos de salud necesita investigarse permanentemente, debido a que el reporte de una alta calidad de atención no siempre garantiza una satisfacción en los usuarios, esto sucede debido a que algunos sistemas de evaluación poseen limitaciones, además, evaluar la calidad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5828 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5828 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Atención Satisfacción Calidad Usuarios Afiliados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RUNH_5e1be5ec43c079fb0afa141f509c323a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5828 |
network_acronym_str |
RUNH |
network_name_str |
UNH-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 |
title |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 |
spellingShingle |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 Roca Torres, Miker Atención Satisfacción Calidad Usuarios Afiliados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 |
title_full |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 |
title_fullStr |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 |
title_full_unstemmed |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 |
title_sort |
Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022 |
author |
Roca Torres, Miker |
author_facet |
Roca Torres, Miker |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Picoy Gonzales, Juan Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roca Torres, Miker |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención Satisfacción Calidad Usuarios Afiliados |
topic |
Atención Satisfacción Calidad Usuarios Afiliados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La calidad de atención en los puestos de salud necesita investigarse permanentemente, debido a que el reporte de una alta calidad de atención no siempre garantiza una satisfacción en los usuarios, esto sucede debido a que algunos sistemas de evaluación poseen limitaciones, además, evaluar la calidad y la satisfacción puede evidenciar el desempeño de los funcionarios públicos para administrar los recursos estatales a favor de las poblaciones, por ello, se planteó el siguiente problema ¿Existe relación directa entre la calidad de atención percibida “Salud” y la satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha-2022? El presente estudio se desarrolló con el propósito de identificar si la calidad de atención percibida en salud se relaciona directamente con la satisfacción en la población de análisis, para ello, se utilizó un método hipotético-deductivo, de tipo aplicado, alcance correlacional y diseño no experimental, donde la muestra abarco a 308 asegurados del SIS gratuito, seleccionados a través de una muestreo probabilístico-aleatorio, a quienes se les administró los Cuestionarios de calidad de atención percibida y esperado del MINSA. Los resultados demuestran que la calidad de atención percibida (Rho=.752), fiabilidad percibida (Rho=.668), capacidad de respuesta percibida (Rho=.529), seguridad percibida (Rho=.598), empatía percibida (Rho=.632), aspectos tangibles percibidos (Rho=.653), se relacionan directamente con la satisfacción del usuario (P- Valor<.05). Por ello, se concluye que cuanto mejor es la calidad de atención, trato confiable, respuesta adecuada, seguridad, empatía e instalaciones que recibe el usuario en el Puesto de Salud Usibamba, mayor satisfacción experimenta el paciente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-24T16:53:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-24T16:53:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5828 |
url |
https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5828 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNH reponame:UNH-Institucional instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Institucional |
collection |
UNH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cbd93e7c-d6c9-4593-85e6-f62c9c61bdc4/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/c0aa5009-15a0-4fdb-a8a1-1bd2ab97c056/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aee8e6e72477e431816492e2fe0eb7e6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unh.edu.pe |
_version_ |
1833379757385842688 |
spelling |
Picoy Gonzales, Juan AntonioRoca Torres, Miker2023-11-24T16:53:42Z2023-11-24T16:53:42Z2023-07-18La calidad de atención en los puestos de salud necesita investigarse permanentemente, debido a que el reporte de una alta calidad de atención no siempre garantiza una satisfacción en los usuarios, esto sucede debido a que algunos sistemas de evaluación poseen limitaciones, además, evaluar la calidad y la satisfacción puede evidenciar el desempeño de los funcionarios públicos para administrar los recursos estatales a favor de las poblaciones, por ello, se planteó el siguiente problema ¿Existe relación directa entre la calidad de atención percibida “Salud” y la satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha-2022? El presente estudio se desarrolló con el propósito de identificar si la calidad de atención percibida en salud se relaciona directamente con la satisfacción en la población de análisis, para ello, se utilizó un método hipotético-deductivo, de tipo aplicado, alcance correlacional y diseño no experimental, donde la muestra abarco a 308 asegurados del SIS gratuito, seleccionados a través de una muestreo probabilístico-aleatorio, a quienes se les administró los Cuestionarios de calidad de atención percibida y esperado del MINSA. Los resultados demuestran que la calidad de atención percibida (Rho=.752), fiabilidad percibida (Rho=.668), capacidad de respuesta percibida (Rho=.529), seguridad percibida (Rho=.598), empatía percibida (Rho=.632), aspectos tangibles percibidos (Rho=.653), se relacionan directamente con la satisfacción del usuario (P- Valor<.05). Por ello, se concluye que cuanto mejor es la calidad de atención, trato confiable, respuesta adecuada, seguridad, empatía e instalaciones que recibe el usuario en el Puesto de Salud Usibamba, mayor satisfacción experimenta el paciente.application/pdfhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5828spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHAtenciónSatisfacciónCalidadUsuariosAfiliadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de atención “Salud” y satisfacción en usuarios afiliados al SIS del Puesto de Salud Usibamba, Chaquicocha – 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU40445635https://orcid.org/0000-0003-0372-632842279988417337Reymundo Soto, EmilianoRivera Trucios, FredyRobles Rojas, Milagros Ligia Carolinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias Empresariales; Mención en Gestión PúblicaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestro en Ciencias Empresariales; Mención en Gestión PúblicaORIGINALROCA TORRES.pdfROCA TORRES.pdfapplication/pdf6739998https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cbd93e7c-d6c9-4593-85e6-f62c9c61bdc4/downloadaee8e6e72477e431816492e2fe0eb7e6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/c0aa5009-15a0-4fdb-a8a1-1bd2ab97c056/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14597/5828oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/58282024-09-17 22:06:18.017https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).