PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción sobre el cuidado humanizado que brinda el enfermero en pacientes del servicio de Medicina en el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica, 2018. Material y método: La investigación es de tipo descriptivo, nivel descriptivo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3250 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3250 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidado humanizado enfermero hospital cualidades del hacer de enfermería comunicación enfermero paciente disposición para la atención. Promocion de la Salud |
id |
RUNH_5d9918aab246bedb54cb598a40e45e8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3250 |
network_acronym_str |
RUNH |
network_name_str |
UNH-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 |
title |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 |
spellingShingle |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 Arizapana Taipe, Luz Consuelo Cuidado humanizado enfermero hospital cualidades del hacer de enfermería comunicación enfermero paciente disposición para la atención. Promocion de la Salud |
title_short |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 |
title_full |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 |
title_fullStr |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 |
title_full_unstemmed |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 |
title_sort |
PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018 |
author |
Arizapana Taipe, Luz Consuelo |
author_facet |
Arizapana Taipe, Luz Consuelo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Clemente, Alicia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arizapana Taipe, Luz Consuelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuidado humanizado enfermero hospital cualidades del hacer de enfermería comunicación enfermero paciente disposición para la atención. |
topic |
Cuidado humanizado enfermero hospital cualidades del hacer de enfermería comunicación enfermero paciente disposición para la atención. Promocion de la Salud |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Promocion de la Salud |
description |
Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción sobre el cuidado humanizado que brinda el enfermero en pacientes del servicio de Medicina en el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica, 2018. Material y método: La investigación es de tipo descriptivo, nivel descriptivo comparativo, el método utilizado fue inductivo-deductivo, el diseño de investigación utilizado fue no experimental transversal, la muestra estuvo conformado por 80 pacientes, 40 correspondían al Hospital II EsSalud y 40 al Hospital Departamental de Huancavelica. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario con 3 dimensiones y 32 ítems que cuenta con validez y confiabilidad. Resultados: Del 100% (80) de la población de estudio, el cuidado humanizado se presenta con categoría buena 81,25% (65) y excelente 18,75% (15). El cuidado humanizado que brinda el enfermero es buena en el 95%(38) según la percepción de pacientes del Hospital Departamental de Huancavelica y en el Hospital II EsSalud es buena 67,50% (27); con la categoría de excelente en el Hospital Departamental de Huancavelica se presentó con 5% de casos (2), en el Hospital II EsSalud 32,50% de casos (13). Conclusión: Se ha encontrado diferencia en el cuidado humanizado entre el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica siendo mejor el primer hospital mencionado, además este resultado fue corroborado a través de la prueba de hipótesis que para este caso se utilizó el estadístico t de student, resultando un valor igual a 3,125 con un nivel de significancia de 0,002 que indica que el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería es mejor en el Hospital II EsSalud que el Hospital Departamental de Huancavelica. Palabra clave: Cuidado humanizado, enfermero, hospital, cualidades del hacer de enfermería, comunicación enfermero paciente, disposición para la atención. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-19T18:12:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-19T18:12:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3250 |
url |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3250 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica Repositorio Institucional - UNH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNH-Institucional instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Institucional |
collection |
UNH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8e615862-c4f7-45ba-b07e-e015851ed5bc/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/86f98917-91da-44c5-85e6-b99d967ea925/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cc1f2db3-c0e0-4d22-9d2e-7efe79139267/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/b29ce521-045e-4ca4-adf1-051f57bfa98c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ed9976e083f46bb7452a0115ac30e26 0a703d871bf062c5fdc7850b1496693b c52066b9c50a8f86be96c82978636682 884ceaaab336d954afee53aad2f53604 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unh.edu.pe |
_version_ |
1844160784530145280 |
spelling |
Vargas Clemente, AliciaArizapana Taipe, Luz Consuelo2020-11-19T18:12:36Z2020-11-19T18:12:36Z2020-01-30Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción sobre el cuidado humanizado que brinda el enfermero en pacientes del servicio de Medicina en el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica, 2018. Material y método: La investigación es de tipo descriptivo, nivel descriptivo comparativo, el método utilizado fue inductivo-deductivo, el diseño de investigación utilizado fue no experimental transversal, la muestra estuvo conformado por 80 pacientes, 40 correspondían al Hospital II EsSalud y 40 al Hospital Departamental de Huancavelica. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario con 3 dimensiones y 32 ítems que cuenta con validez y confiabilidad. Resultados: Del 100% (80) de la población de estudio, el cuidado humanizado se presenta con categoría buena 81,25% (65) y excelente 18,75% (15). El cuidado humanizado que brinda el enfermero es buena en el 95%(38) según la percepción de pacientes del Hospital Departamental de Huancavelica y en el Hospital II EsSalud es buena 67,50% (27); con la categoría de excelente en el Hospital Departamental de Huancavelica se presentó con 5% de casos (2), en el Hospital II EsSalud 32,50% de casos (13). Conclusión: Se ha encontrado diferencia en el cuidado humanizado entre el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica siendo mejor el primer hospital mencionado, además este resultado fue corroborado a través de la prueba de hipótesis que para este caso se utilizó el estadístico t de student, resultando un valor igual a 3,125 con un nivel de significancia de 0,002 que indica que el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería es mejor en el Hospital II EsSalud que el Hospital Departamental de Huancavelica. Palabra clave: Cuidado humanizado, enfermero, hospital, cualidades del hacer de enfermería, comunicación enfermero paciente, disposición para la atención.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3250spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHCuidado humanizado enfermero hospital cualidades del hacer de enfermería comunicación enfermero paciente disposición para la atención.Promocion de la SaludPERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la SaludMaestriaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la SaludEscuela de PosgradoORIGINALTESIS-MAESTRIA-2020-CIENCIAS DE LA SALUD-ARIZAPANA TAIPE.pdfTESIS-MAESTRIA-2020-CIENCIAS DE LA SALUD-ARIZAPANA TAIPE.pdfapplication/pdf2178023https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8e615862-c4f7-45ba-b07e-e015851ed5bc/download5ed9976e083f46bb7452a0115ac30e26MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81089https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/86f98917-91da-44c5-85e6-b99d967ea925/download0a703d871bf062c5fdc7850b1496693bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cc1f2db3-c0e0-4d22-9d2e-7efe79139267/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTTESIS-MAESTRIA-2020-CIENCIAS DE LA SALUD-ARIZAPANA TAIPE.pdf.txtTESIS-MAESTRIA-2020-CIENCIAS DE LA SALUD-ARIZAPANA TAIPE.pdf.txtExtracted texttext/plain160152https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/b29ce521-045e-4ca4-adf1-051f57bfa98c/download884ceaaab336d954afee53aad2f53604MD5420.500.14597/3250oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/32502020-11-23 10:39:40.663https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.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 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).