PERCEPCIÓN SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL ENFERMERO EN PACIENTES DEL SERVICIO MEDICINA EN HOSPITALES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción sobre el cuidado humanizado que brinda el enfermero en pacientes del servicio de Medicina en el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica, 2018. Material y método: La investigación es de tipo descriptivo, nivel descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arizapana Taipe, Luz Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3250
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado humanizado
enfermero
hospital
cualidades del hacer de enfermería
comunicación enfermero paciente
disposición para la atención.
Promocion de la Salud
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description Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción sobre el cuidado humanizado que brinda el enfermero en pacientes del servicio de Medicina en el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica, 2018. Material y método: La investigación es de tipo descriptivo, nivel descriptivo comparativo, el método utilizado fue inductivo-deductivo, el diseño de investigación utilizado fue no experimental transversal, la muestra estuvo conformado por 80 pacientes, 40 correspondían al Hospital II EsSalud y 40 al Hospital Departamental de Huancavelica. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario con 3 dimensiones y 32 ítems que cuenta con validez y confiabilidad. Resultados: Del 100% (80) de la población de estudio, el cuidado humanizado se presenta con categoría buena 81,25% (65) y excelente 18,75% (15). El cuidado humanizado que brinda el enfermero es buena en el 95%(38) según la percepción de pacientes del Hospital Departamental de Huancavelica y en el Hospital II EsSalud es buena 67,50% (27); con la categoría de excelente en el Hospital Departamental de Huancavelica se presentó con 5% de casos (2), en el Hospital II EsSalud 32,50% de casos (13). Conclusión: Se ha encontrado diferencia en el cuidado humanizado entre el Hospital II EsSalud y el Hospital Departamental de Huancavelica siendo mejor el primer hospital mencionado, además este resultado fue corroborado a través de la prueba de hipótesis que para este caso se utilizó el estadístico t de student, resultando un valor igual a 3,125 con un nivel de significancia de 0,002 que indica que el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería es mejor en el Hospital II EsSalud que el Hospital Departamental de Huancavelica. Palabra clave: Cuidado humanizado, enfermero, hospital, cualidades del hacer de enfermería, comunicación enfermero paciente, disposición para la atención.
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