Comunicación interna y gestión pedagógica en instituciones educativas de Huancavelica, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación surgió en virtud a los preocupantes resultados de los niveles de aprendizaje que muestran estudiantes de las diversas instituciones educativas del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja y región Huancavelica; plasmados en los reportes oficiales de entidades regionales y n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Yauyos, Daniela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación interna
Gestión pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación surgió en virtud a los preocupantes resultados de los niveles de aprendizaje que muestran estudiantes de las diversas instituciones educativas del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja y región Huancavelica; plasmados en los reportes oficiales de entidades regionales y nacionales. Esto como consecuencia de una gestión pedagógica deficiente motivadas por una comunicación interna endeble que no genera cohesión organizacional en la búsqueda de objetivos comunes y la mejora permanente para alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la comunicación interna y la gestión pedagógica en instituciones educativas de Huancavelica, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativa, básica, de nivel correlacional y método descriptivo. La población fue de 141 docentes y directivos de instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria, con una muestra no probabilística de 58 personas. Se usó la técnica de la encuesta aplicándose dos cuestionarios con respuestas del tipo Escala de Likert; el primer cuestionario para medir la comunicación interna, con una confiabilidad de 0,857 y el segundo para medir la gestión pedagógica con una confiabilidad de 0,798. Para la prueba de hipótesis se empleó la prueba correlacional del coeficiente de Tau-b de Kendall. Se concluye que existe una correlación positiva entre las variables comunicación interna y gestión pedagógica, con una fuerza de correlación buena cuyo valor fue de 0,666 y un nivel de significancia de 0,001.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).