Uso de redes sociales y el rendimiento académico del área de matemática
Descripción del Articulo
El aislamiento social como consecuencia del COVID-19, demandó la necesidad de hacer uso de las redes sociales para el desarrollo de las clases virtuales y ver en qué medida están asociadas o no al proceso de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, por lo que el objetivo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5029 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5029 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Redes sociales Rendimiento académico Área de matemática Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El aislamiento social como consecuencia del COVID-19, demandó la necesidad de hacer uso de las redes sociales para el desarrollo de las clases virtuales y ver en qué medida están asociadas o no al proceso de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, por lo que el objetivo de éste estudio fue determinar la relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho”, del distrito de Ascensión, provincia y región Huancavelica, durante el año escolar de 2020. El estudio fue de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de tipo transeccional, realizada en una población de 256 estudiantes de quinto de educación secundaria, con una muestra de 55 estudiantes; se utilizó un cuestionario para medir el uso de redes sociales y cuatro rúbricas analíticas para el rendimiento académico a través de las evidencias de producto, estos instrumentos tienen validez de contenido evaluados por jueces y constructo con el análisis factorial exploratorio y confiabilidad con el coeficiente alfa, valores que se encuentran dentro del parámetro establecido. Los resultados obtenidos evidencian una correlación moderada y positiva de .597, obtenido con Rho de Spearman, que es estadísticamente muy significativo (p < .001); asimismo se encontró correlaciones positivas entre el uso de redes sociales y las competencias del área de matemática de: resuelve problemas de cantidad; resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio; resuelve problemas de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre de .298, .563, .333 y .299 respectivamente. Se concluye, que hay un efecto de covariación entre el uso de las redes sociales en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de educación básica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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