Técnica del juego de rol para cambiar actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica

Descripción del Articulo

El objetivo general de la tesis es determinar la influencia de la técnica del juego de rol en el cambio de actitudes hacia la conservación ambiental en la muestra de estudio, mientras que la hipótesis a contrastar es, la técnica del juego de rol influye significativamente en el cambio de actitudes h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Repuello Soto, Hugo Saúl
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/1638
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica del juego de rol
Actitudes
Conservación ambiental
Gestión y valoración del medio ambiente
Descripción
Sumario:El objetivo general de la tesis es determinar la influencia de la técnica del juego de rol en el cambio de actitudes hacia la conservación ambiental en la muestra de estudio, mientras que la hipótesis a contrastar es, la técnica del juego de rol influye significativamente en el cambio de actitudes hacia la conservación ambiental en la muestra de estudio. Se presenta una investigación de carácter cuantitativa, basada en el método científico, y el experimental, de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente, con una muestra de 27 estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 36005Ascensión, siendo el muestreo no probabilístico, los estadígrafos empleados son los de tendencia central, de variabilidad; las pruebas no paramétricas empleadas son, la U Mann-Whitney y de rangos con signo de Wilcoxon. Tras la aplicación de la técnica del juego de rol el 46.67 % de participantes del grupo experimental, manifestaron actitud “de acuerdo”, mientras que el 40. 00% manifestó actitud de “indecisión”, también se encontró que el 6.67% manifestó estar “muy de acuerdo” hacia la conservación ambiental habiendo mejorado en comparación con la situación inicial, donde el 53,3 % manifestaba estar “muy en desacuerdo” el 26.7 % “en desacuerdo” y no se encontraban rastros de actitud positiva hacia la conservación ambiental. Concluimos que la aplicación de la técnica del juego de rol influye significativamente en el cambio de actitudes hacia la conservación ambiental en la muestra de estudio, según la prueba estadística U Mann-Whitney, el p- valor = 0.0002, siendo 0.0002 ≤ 0.05, por ello se aceptó la hipótesis alterna negándose la nula, con un nivel de significancia de α = 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).