Liderazgo del Director y el Desempeño Docente en una Institución Educativa Pública de Chincha– Perú

Descripción del Articulo

La investigación presentó como problema general: ¿Qué relación existe entre el liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de Chincha-Perú, en el 2023? La muestra estuvo integrada por 92 docentes, seleccionada con la técnica probabilística de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esteban Munayco, Juan José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8333
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Director
Desempeño
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó como problema general: ¿Qué relación existe entre el liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de Chincha-Perú, en el 2023? La muestra estuvo integrada por 92 docentes, seleccionada con la técnica probabilística de tipo estratificado y proporcional al tamaño de la población; los sujetos fueron relacionados por disponibilidad. Asumió como objetivo, determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de ChinchaPerú, en el 2023. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con método analítico, e hipotético-deductivo y diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios: el primero para evaluar el liderazgo del director y el segundo para conocer el desempeño docente, los que fueron validados y confiabilizados. Los resultados demostraron que: el 99% perciben como “Bueno” el liderazgo del director. Igualmente, el 57% perciben como “Destacado” el desempeño docente. Mediante la Correlación de Spearman, se evidencia una correlación positiva moderada, entre las variables liderazgo del director y desempeño docente, hallándose una asociación de 0,549 con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05; esto es indicativo de una asociación positiva considerable, entre el liderazgo del director y el desempeño de los docentes de una institución educativa de la provincia de Chincha-Perú, en el 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).