Percepción de contaminación acústica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Distrito de Ascensión - Huancavelica
Descripción del Articulo
Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cuál es el nivel de percepción de la contaminación acústica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Distrito de Ascensión de Huancavelica, 2023?, que da lugar al objetivo: determinar la percepción de contaminación acústica en estudiante...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8603 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8603 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ruido Contaminación Percepción Fisiológico, Psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cuál es el nivel de percepción de la contaminación acústica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Distrito de Ascensión de Huancavelica, 2023?, que da lugar al objetivo: determinar la percepción de contaminación acústica en estudiantes de secundaria en una institución educativa en el Distrito de Ascensión de Huancavelica en 2023. Para lo cual se planteó una investigación, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental; se empleó un muestreo aleatorio estratificado con 178 sujetos seleccionados de una población de 259 estudiantes de quinto grado de secundaria, a quienes se les aplicó un instrumento de medición con escala ordinal para evaluar la percepción fisiológica y psicológica que tienen del ruido. Los resultados revelaron que el 63% tiene una percepción media y el 31% alta en general de la contaminación acustica; siendo el componente fisiológico con 17% bajo y 81% medio el más observable, mientras que el psicológico fue 16% bajo y 72% medio. Esto permitió concluir que se corroboran las afirmaciones respecto a la dificultad de identificar y cuantificar los efectos de la contaminación acústica. Se recomienda informar a las autoridades escolares y políticas para implementar medidas preventivas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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