El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica

Descripción del Articulo

La falta de una visión ideológica en nuestros valores y en el que hacer educacional, nos obliga a buscar estrategias para fomentar y desarrollar una conciencia ambiental. Frente a esta búsqueda de estrategias nace la idea de usar la técnica del juego de roles para desarrollar la conciencia ambiental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Fernandez, Liliana, Ortega Ortiz, Maria Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/649
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Juegos de roles
Medio ambiente
Conciencia ambiental
Educación primaria
id RUNH_19e18f00c2aa700b2a37a5ef8a545592
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/649
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Espinoza Herrera, Gladys MargaritaCanales Fernandez, LilianaOrtega Ortiz, Maria Cristina2016-10-19T19:51:13Z2016-10-19T19:51:13Z2012La falta de una visión ideológica en nuestros valores y en el que hacer educacional, nos obliga a buscar estrategias para fomentar y desarrollar una conciencia ambiental. Frente a esta búsqueda de estrategias nace la idea de usar la técnica del juego de roles para desarrollar la conciencia ambiental. Para este fin se eligió como campo de estudio a la l. E. N°36390 Pueblo Libre - Huancavelica. Como muestra de estudio a niñas y niños del 4to grado; quedando identificado el problema de la investigación de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica? En consecuencia se desarrollo lo siguientes procesos específicos de investigación: una prueba de entrada para conocer el nivel de Conciencia Ambiental; aplicación de la técnica del juego de roles en los talleres de aprendizaje y; una prueba de salida para conocer y determinar el nivel del desarrollo de la conciencia ambiental de los alumnos. El diseño de investigación fue el cuasi experimental son un solo grupo de 23 alumnos; de ambos sexos; de una condición socioeconómico baja. La selección de la muestra fue de manera intencional. En el tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos, partiendo de las medidas de tendencia central de la hipótesis de investigación se recurrió a la t de student. Obteniendo como resultado en la prueba de entrada que nivel de conciencia ambiental de los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica, es predominante bajo en 87% del total de la muestra de estudio y en la prueba de salida varia con un nivel de conciencia alto del 91 % del total de la muestra.TesisTP - UNH PRIM. 0002http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/649spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHJuegosJuegos de rolesMedio ambienteConciencia ambientalEducación primariaEl uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en Educación PrimariaORIGINALTP - UNH PRIM. 0002.pdfapplication/pdf5029381https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/640f41db-0201-49d1-ac88-1d54c6e79c78/downloadaccf62f1f4820c2aae68a5871c486b23MD51TEXTTP - UNH PRIM. 0002.pdf.txtTP - UNH PRIM. 0002.pdf.txtExtracted texttext/plain190418https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/431e766b-1d7b-49ec-b517-b54ac9878e38/downloadb456d902538933ecbd69e49a02df00f4MD5220.500.14597/649oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6492017-08-16 16:54:23.022https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
title El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
spellingShingle El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
Canales Fernandez, Liliana
Juegos
Juegos de roles
Medio ambiente
Conciencia ambiental
Educación primaria
title_short El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
title_full El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
title_fullStr El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
title_full_unstemmed El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
title_sort El uso de la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en alumnos del 4° grado de la I.E. N° 36390 Pueblo Libre - Huancavelica
author Canales Fernandez, Liliana
author_facet Canales Fernandez, Liliana
Ortega Ortiz, Maria Cristina
author_role author
author2 Ortega Ortiz, Maria Cristina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza Herrera, Gladys Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Fernandez, Liliana
Ortega Ortiz, Maria Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos
Juegos de roles
Medio ambiente
Conciencia ambiental
Educación primaria
topic Juegos
Juegos de roles
Medio ambiente
Conciencia ambiental
Educación primaria
description La falta de una visión ideológica en nuestros valores y en el que hacer educacional, nos obliga a buscar estrategias para fomentar y desarrollar una conciencia ambiental. Frente a esta búsqueda de estrategias nace la idea de usar la técnica del juego de roles para desarrollar la conciencia ambiental. Para este fin se eligió como campo de estudio a la l. E. N°36390 Pueblo Libre - Huancavelica. Como muestra de estudio a niñas y niños del 4to grado; quedando identificado el problema de la investigación de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la técnica del juego de roles para el desarrollo del nivel de conciencia ambiental en los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica? En consecuencia se desarrollo lo siguientes procesos específicos de investigación: una prueba de entrada para conocer el nivel de Conciencia Ambiental; aplicación de la técnica del juego de roles en los talleres de aprendizaje y; una prueba de salida para conocer y determinar el nivel del desarrollo de la conciencia ambiental de los alumnos. El diseño de investigación fue el cuasi experimental son un solo grupo de 23 alumnos; de ambos sexos; de una condición socioeconómico baja. La selección de la muestra fue de manera intencional. En el tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos, partiendo de las medidas de tendencia central de la hipótesis de investigación se recurrió a la t de student. Obteniendo como resultado en la prueba de entrada que nivel de conciencia ambiental de los alumnos del 4to grado de la I.E.N°36390 Pueblo Libre-Huancavelica, es predominante bajo en 87% del total de la muestra de estudio y en la prueba de salida varia con un nivel de conciencia alto del 91 % del total de la muestra.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:51:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:51:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH PRIM. 0002
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/649
identifier_str_mv TP - UNH PRIM. 0002
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/649
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/640f41db-0201-49d1-ac88-1d54c6e79c78/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/431e766b-1d7b-49ec-b517-b54ac9878e38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv accf62f1f4820c2aae68a5871c486b23
b456d902538933ecbd69e49a02df00f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1844160742286163968
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).