Las capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba - Huancavelica

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación: Las capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba - Huancavelica, surgió para responder a la interrogante: ¿cuál es la relación que existe entre las capacidades matemáticas y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Huamancayo, Dina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/6239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades matemáticas
Lengua materna
Lengua materna quechua
Lengua materna español
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación: Las capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba - Huancavelica, surgió para responder a la interrogante: ¿cuál es la relación que existe entre las capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba – Huancavelica?, el objetivo fue: determinar la relación que existe entre las capacidades matemáticas y la lengua materna. La población estuvo conformada por 14 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad del año lectivo del 2019. El tipo de investigación es básico, el nivel es correlacional, el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional; los instrumentos fueron un cuestionario y una ficha de observación, las técnicas fueron la encuesta y la observación. Los resultados demuestran que entre las capacidades matemáticas y la lengua materna existen correlación positiva, es decir, entre la dimensión orden, equivalencia y comparación con la variable dos, lengua materna quechua y español. En conclusión, entre las capacidades matemáticas y la lengua materna existe una correlación de 0,14 de grado de coeficiente, y la significancia bilateral fue menor al 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).