Maltrato infantil y habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Pública del cercado de Huancavelica

Descripción del Articulo

La presente investigación es de tipo básica o sustantiva, tuvo como objetivo general: establecer la relación entre el maltrato infantil y el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Pública del cercado de Huancavelica; para lo cual se planteó el sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taipe Lucas, Liliana Jasmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3890
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/3890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maltrato infantil
Habilidades sociales
Procedimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación es de tipo básica o sustantiva, tuvo como objetivo general: establecer la relación entre el maltrato infantil y el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Pública del cercado de Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre el maltrato infantil y las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa pública del cercado de Huancavelica? La hipótesis, fue: existe una relación inversa negativa entre el maltrato infantil y habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa pública del cercado de Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 17 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos del variable maltrato infantil se administró la entrevista sobre maltrato infantil y para la variable habilidades sociales una lista de chequeo de habilidades sociales. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de r de Pearson. Los resultados evidencian con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe una relación directa y significativa entre el nivel de maltrato infantil y las habilidades sociales de estudiantes de 5 años de la Institución Educativa pública del cercado de Huancavelica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).