Educación financiera y bienestar económico de los comerciantes del mercado de abastos de la localidad de Huancavelica, 2022.

Descripción del Articulo

La investigación, tiene como objetivo “Determinar la relación entre la educación financiera y el bienestar económico de los comerciantes del mercado de abastos de la localidad de Huancavelica, 2022.”, siendo la investigación de tipo aplicada y un nivel correlacional, de la misma manera se hizo uso d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Repuello Soto, Rene Patricia, Soto Jurado, Yudith Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera
Crecimiento empresarial
Conocimiento
Ahorro
Productividad
Mercado de abastos
Presupuesto familiar
Dinero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:La investigación, tiene como objetivo “Determinar la relación entre la educación financiera y el bienestar económico de los comerciantes del mercado de abastos de la localidad de Huancavelica, 2022.”, siendo la investigación de tipo aplicada y un nivel correlacional, de la misma manera se hizo uso de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumentos aplicados a nuestras variables de estudio, aplicados a una población 405 y muestra de 198 comerciantes del mercado de abastos de la localidad de Huancavelica, que se hallan directamente vinculados con nuestras variables de estudio. De la misma manera de uso el coeficiente de correlación de Pearson para poder medir la correlación entre las variables, así mismo se aplicó para la relación de sus dimensiones (según la normalidad de los datos). Los resultados para nuestro objetivo general mostraron una intensidad de relación obtenida con el coeficiente de Pearson, r= 0,597** además el valor calculado se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula (8,810>1,656) por lo que diremos que se ha encontrado evidencia empírica para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Así mismo para el primer objetivo específico, la intensidad de la relación obtenida con el coeficiente de Pearson, r = 0,366** indicando que la intensidad de la asociación entre ambas variables es positiva y baja, la misma que tienen asociado un contraste de significancia de p=0,000<0,05 por lo cual procedemos a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna con un 95% de confianza. Respecto al segundo objetivo específico, la intensidad de la relación obtenida con el coeficiente de Pearson, r = 0,426** indicando que la intensidad de la asociación entre ambas variables es positiva y moderada, la misma que tienen asociado un contraste de significancia de p=0,000<0,05 por lo cual procedemos a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna con un 95% de confianza, para el tercer objetivo específico, la intensidad de la relación obtenida con el coeficiente de Pearson, r = 0,300** indicando que la intensidad de la asociación entre ambas variables es positiva y baja, la misma que tienen asociado un contraste de significancia de p=0,000<0,05 por lo cual procedemos a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna con un 95% de confianza y finalmente para el cuarto objetivo específico, la intensidad de la relación obtenida con el coeficiente de Pearson, r = 0,366** indicando que la intensidad de la asociación entre ambas variables es positiva y baja, la misma que tienen asociado un contraste de significancia de p=0,000<0,05 por lo cual procedemos a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna con un 95% de confianza.
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