Rediseño de la malla de perforación y voladura para la optimización de costos en la RP 9656 NV 11 - Zona Caridad – Compañía Minera Lincuna S.A. – Huancapetí – Ancash 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal el lograr una mejora en la eficiencia de los costos operativos a través del rediseño técnico de la malla utilizada en los procesos de perforación y voladura, específicamente en el frente de trabajo identificado como RP 9656 NV 11. Esta área se encuentra...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cuentas Almonacid, Kevin Freddy, Yalli Benito, Fanny Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización de costos
Rediseño de mallas
Perforación y voladura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal el lograr una mejora en la eficiencia de los costos operativos a través del rediseño técnico de la malla utilizada en los procesos de perforación y voladura, específicamente en el frente de trabajo identificado como RP 9656 NV 11. Esta área se encuentra en la zona conocida como Caridad, perteneciente a la Compañía Minera Lincuna S.A., en el distrito de Huancapetí, región Áncash, durante el periodo correspondiente al año 2023. El desarrollo del estudio se llevó a cabo en el nivel 11 de dicha unidad minera, bajo un enfoque metodológico de tipo experimental. Para corroborar las hipótesis formuladas a lo largo del proceso investigativo, se aplicó la prueba estadística “t” de Student para muestras dependientes o relacionadas, estableciendo un margen de confianza del 95%, es decir, con un nivel de significancia de α = 0.05. La hipótesis central del estudio fue que el rediseño de la malla de perforación y voladura influiría de manera positiva en la optimización de los costos. Los resultados evidenciaron que el rediseño mejoró el avance mensual y redujo significativamente los costos operativos. Entre los parámetros clave ajustados se incluyen el diámetro equivalente hallado para el arranque, la distribución de explosivo en la malla de perforación, el número de taladros, el consumo de explosivos, el espaciado de taladros y el uso de cañas para el control de sobrerotura en la corona, lo que permitió una optimización técnica y económica de la operación. El nuevo diseño de la malla de perforación mejoró el avance real, superando constantemente el programado en todos los meses, con incrementos del 8% al 13%, siendo Abril el mes con mayor diferencia positiva (13%) y con un menor número de disparos a comparación con la malla anterior, que tuvo retrasos (-4%) e inclusive se realizaron voladuras secundarias, incrementando el costo por avance lineal y a su vez retrasando el proyecto. El valor de la prueba “t” (0.031) confirmó con un 95% de certeza que el rediseño de la malla de perforación y voladura generó una reducción significativa en los costos, validando así la efectividad de la propuesta.
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