Exportación Completada — 

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES EMBARAZADAS DE LAS ESCUELAS DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2018

Descripción del Articulo

RESUMEN Objetivo: Determinar la relación entre estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes embarazadas de las Escuelas Profesionales de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Huancavelica 2018. Material y método: investigación de tipo básica, alcanzando el ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Reyes, Nohelia Izamar, Sotomayor Lima, Candy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/2147
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:problema
Estrategias de afrontamiento
inteligencia emocional
Salud Mental Y Cultura de Paz
Descripción
Sumario:RESUMEN Objetivo: Determinar la relación entre estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes embarazadas de las Escuelas Profesionales de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Huancavelica 2018. Material y método: investigación de tipo básica, alcanzando el nivel correlacional. El método de investigación utilizado fue hipotético-deductivo, analítico y sintético. El diseño de investigación corresponde al no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes que actualmente están embarazadas o que tuvieron un embarazo. Se la medición de las variables se utilizó la escala estrategia de afrontamiento de Tobin, Holroyd y la escala inteligencia emocional de Salovey, Mayer. Resultados: 55,0% de estudiantes embarazadas utilizan a menudo la estrategia de afrontamiento y prestan demasiada atención. 45,0% de estudiantes utilizan a menudo la estrategia de afrontamiento y poseen adecuada comprensión. 62,5% de estudiantes embarazadas utilizar a menudo la estrategia de afrontamiento y poseen excelente regulación. 57,5% de estudiantes embarazadas utilizan a menudo la estrategia de afrontamiento y poseen buena inteligencia emocional. Conclusión: Existe relación entre las estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes embarazadas de las Escuelas Profesionales de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Huancavelica 2018, indicando que cuanto mejor es la inteligencia emocional, mejor es el uso de las estrategias de afrontamiento. En la prueba de hipótesis realizada con r de Pearson con significancia de 5% existente la relación entre las estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional. Palabras clave: Estrategias de afrontamiento, inteligencia emocional, problema, emoción, percepción, comprensión, regulación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).