Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo un diseño descriptivo simple, tipo básico de nivel descriptivo, de los cuales está caracterizado por el empleo del método científico de corte transeccional ya que se hiso una sola evaluación, también tuvo como finalidad el de describir los niveles de la inteligencia em...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5227 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/5227 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emoción Inteligencia emocional Intrapersonal Estrés Estado de ánimo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNH_0354842a6da2d5b53e1accfa2f1bdbac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5227 |
network_acronym_str |
RUNH |
network_name_str |
UNH-Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Aguilar Cordova, Maria DoloresSánchez Félix, RosarioMelgarejo Granados, Gustavo Roberto2023-04-26T20:58:04Z2023-04-26T20:58:04Z2022-12-01La presente investigación tuvo un diseño descriptivo simple, tipo básico de nivel descriptivo, de los cuales está caracterizado por el empleo del método científico de corte transeccional ya que se hiso una sola evaluación, también tuvo como finalidad el de describir los niveles de la inteligencia emocional en los docentes de los CEBA de la provincia de Churcampa-Huancavelica. La muestra estuvo conformada por 39 docentes. Se utilizó como instrumento el Test de Inteligencia Emocional de Baron adaptado y estandarizado en la ciudad de Lima Metropolitana-Perú por la Dra. Nelly Ugarriza Chávez, así mismo se aplicaron los procedimientos estadísticos mediante tablas de frecuencia y porcentajes para la determinación de los niveles de inteligencia emocional, así como la media y desviación estándar donde se encuentran la mayoría de profesores con respecto al nivel de inteligencia emocional y sus dimensiones. En la presente investigación se evidenció que en cuanto a los niveles de la inteligencia emocional el 76.9% de docentes se encuentra en un nivel promedio, el 15.4% se encuentra en los niveles bajos, el 5.1% presenta niveles muy bajos y solo el 2.6% se encuentra en un nivel alto, llegando a la conclusión que la mayoría se encuentra en un nivel promedio de inteligencia emocional (media=94.23). Finalmente cabe mencionar que se evidenciaron en su mayoría niveles “promedio” en la dimensión Intrapersonal (media=101.87), seguidos de un nivel promedio de la dimensión Interpersonal (media=103.74), un nivel “muy alto” en la dimensión Manejo de estrés (media= 128.59), un nivel bajo en la dimensión adaptabilidad (media=87.56 ) y un nivel promedio en la dimensión estado de ánimo general (media= 101.38) llegando a la conclusión y demostrándose de manera objetiva que en su mayoría de los docentes se encuentra en un nivel de desarrollo “promedio” de la inteligencia emocional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/5227spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EmociónInteligencia emocionalIntrapersonalEstrésEstado de ánimohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHSUNEDU29526853https://orcid.org/0000-0001-9897-36844046333420039014199039Quilca Castro, Alejandro RodrigoAguilar Melgarejo, Rosario MercedesPoma Arroyo, Rolando Marinohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSegunda Especialidad Profesional en Andragogía Educación Basica AlternativaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad Profesional en Andragogía Educación Basica AlternativaORIGINALSánchez Félix y Melgarejo Granados.pdfSánchez Félix y Melgarejo Granados.pdfapplication/pdf5976994https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cda99c7f-0277-41aa-a887-1c82e35dada7/download1143b4e216c0d24e2194d1cd1fa21134MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-844https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/6c975341-3be0-4998-8ee5-cbb9e5143521/downloada0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD5220.500.14597/5227oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/52272025-10-13 16:15:06.993https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzQuMC8= |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica |
title |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica |
spellingShingle |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica Sánchez Félix, Rosario Emoción Inteligencia emocional Intrapersonal Estrés Estado de ánimo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica |
title_full |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica |
title_fullStr |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica |
title_sort |
Nivel de inteligencia emocional en docentes de los ceba de la Provincia de Churcampa – Huancavelica |
author |
Sánchez Félix, Rosario |
author_facet |
Sánchez Félix, Rosario Melgarejo Granados, Gustavo Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Melgarejo Granados, Gustavo Roberto |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguilar Cordova, Maria Dolores |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Félix, Rosario Melgarejo Granados, Gustavo Roberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emoción Inteligencia emocional Intrapersonal Estrés Estado de ánimo |
topic |
Emoción Inteligencia emocional Intrapersonal Estrés Estado de ánimo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo un diseño descriptivo simple, tipo básico de nivel descriptivo, de los cuales está caracterizado por el empleo del método científico de corte transeccional ya que se hiso una sola evaluación, también tuvo como finalidad el de describir los niveles de la inteligencia emocional en los docentes de los CEBA de la provincia de Churcampa-Huancavelica. La muestra estuvo conformada por 39 docentes. Se utilizó como instrumento el Test de Inteligencia Emocional de Baron adaptado y estandarizado en la ciudad de Lima Metropolitana-Perú por la Dra. Nelly Ugarriza Chávez, así mismo se aplicaron los procedimientos estadísticos mediante tablas de frecuencia y porcentajes para la determinación de los niveles de inteligencia emocional, así como la media y desviación estándar donde se encuentran la mayoría de profesores con respecto al nivel de inteligencia emocional y sus dimensiones. En la presente investigación se evidenció que en cuanto a los niveles de la inteligencia emocional el 76.9% de docentes se encuentra en un nivel promedio, el 15.4% se encuentra en los niveles bajos, el 5.1% presenta niveles muy bajos y solo el 2.6% se encuentra en un nivel alto, llegando a la conclusión que la mayoría se encuentra en un nivel promedio de inteligencia emocional (media=94.23). Finalmente cabe mencionar que se evidenciaron en su mayoría niveles “promedio” en la dimensión Intrapersonal (media=101.87), seguidos de un nivel promedio de la dimensión Interpersonal (media=103.74), un nivel “muy alto” en la dimensión Manejo de estrés (media= 128.59), un nivel bajo en la dimensión adaptabilidad (media=87.56 ) y un nivel promedio en la dimensión estado de ánimo general (media= 101.38) llegando a la conclusión y demostrándose de manera objetiva que en su mayoría de los docentes se encuentra en un nivel de desarrollo “promedio” de la inteligencia emocional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-26T20:58:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-26T20:58:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14597/5227 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14597/5227 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNH-Institucional instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Institucional |
collection |
UNH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cda99c7f-0277-41aa-a887-1c82e35dada7/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/6c975341-3be0-4998-8ee5-cbb9e5143521/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1143b4e216c0d24e2194d1cd1fa21134 a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unh.edu.pe |
_version_ |
1846063443082215424 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).