Situación socioeconómica y aprendizaje del área de ingles en estudiantes de un CEBA Villa El Salvador, 2023

Descripción del Articulo

En la coyuntura actual, los educandos de EBA, presentan frustraciones, por las pocas oportunidades que tienen para culminar sus estudios básicos e insertarse en un trabajo que les permita mejorar su situación socioeconómica, porque su prioridad es satisfacer las necesidades básicas familiares, ya qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero Huerto, Judith Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11093
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Situación socioeconómica
Educación
Salud
Vivienda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la coyuntura actual, los educandos de EBA, presentan frustraciones, por las pocas oportunidades que tienen para culminar sus estudios básicos e insertarse en un trabajo que les permita mejorar su situación socioeconómica, porque su prioridad es satisfacer las necesidades básicas familiares, ya que existe un gran porcentaje de estudiantes que tienen familia, siendo ellos el sustento en su hogar, por tal motivo existe un alto nivel de deserción escolar ya que experimenta dificultades en el aprendizaje que han marcado sus necesidades profesionales. El propósito del estudio es entender de qué manera los aspectos socioeconómicos pueden afectar el grado de habilidad en el idioma inglés de los alumnos. El objetivo fue Determinar la relación de la situación socioeconómica y el aprendizaje en el área de inglés en estudiantes de un CEBA Villa El Salvador, 2023. El enfoque cuantitativo implica la medición de variables y la utilización de técnicas estadísticas que observaron los datos, se emplearon encuestas para recopilar información de los participantes, quienes respondieron a un cuestionario diseñado específicamente para el estudio, Se contó con una muestra de 25 individuos del 4to año ciclo avanzado para llevar a cabo la aplicación de un cuestionario compuesto por 28 ítems. Al considerar que se trata de dos variables cuantitativas, se obtuvo un Coeficiente de Correlación R de Pearson de 0.810. Este valor indica el grado de relación entre ambas variables. Descriptivamente, sugiere una correlación positiva fuerte entre la Variable Situación socioeconómica y la Variable Aprendizaje, dado que sin un ingreso económico familiar adecuado resultar difícil destinar recursos para la educación, en este caso en el logro de las tres competencias de inglés. En conclusión, se argumentó la Hipótesis planteada en el trabajo académico, la cual decretó que existe una correlación positiva fuerte entre las Variables: Situación socioeconómica y Aprendizaje de inglés. Al revisar el Coeficiente de Correlación R de Pearson, se encontró que tiene un valor de 0.810. Este valor indica una correlación positiva fuerte entre las variables estudiadas, es decir, están significativamente relacionados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).