Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar modelos de transporte público urbano, los cuales eventualmente podrían ser utilizados en la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales en la gestión del transporte de la ciudad de Chimbote, ciudad localizada en la provincia de Santa dep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cribillero Córdova, Dante Wilder
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6744
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de Información y optimización
Modelos de transporte público
Problema de asignación
Programación lineal
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id RUNF_fa51836969d664902d9e53687900619c
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6744
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
title Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
spellingShingle Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
Cribillero Córdova, Dante Wilder
Sistemas de Información y optimización
Modelos de transporte público
Problema de asignación
Programación lineal
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
title_full Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
title_fullStr Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
title_sort Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimbote
author Cribillero Córdova, Dante Wilder
author_facet Cribillero Córdova, Dante Wilder
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hilario Falcón, Francisco Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cribillero Córdova, Dante Wilder
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistemas de Información y optimización
Modelos de transporte público
Problema de asignación
Programación lineal
Toma de decisiones
topic Sistemas de Información y optimización
Modelos de transporte público
Problema de asignación
Programación lineal
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar modelos de transporte público urbano, los cuales eventualmente podrían ser utilizados en la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales en la gestión del transporte de la ciudad de Chimbote, ciudad localizada en la provincia de Santa departamento de Ancash; estos modelos están ajustados al modelo clásico de transporte (Chicago, 1956),así, se analizó la generación de viajes totales, viajes basados en el hogar por motivo de trabajo, estudios, y por otros motivos, y viajes no basados en el hogar, utilizando datos zonales y otros modelos de producción en las dos categorías de viajes (públicos y privados) a partir del uso de la información recabada en hogares; asimismo se cuantificó la distribución de los viajes, se calculó los modos de viajes utilizados por los usuarios y se asignó los viajes; para tal efecto, se dividió el área de análisis en zonas y macrozonas mismos que están representados en los planos referenciales de la ciudad. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico de nivel explicativo que permitió exponer claramente el procedimiento de construcción del modelo de cuatro pasos. Para obtener la información necesaria, se trabajó en una muestra de 383 hogares los cuales fueron visitados, esto permitió la obtención de datos de 1,393 usuarios del transporte público urbano de la ciudad de Chimbote. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas y entrevistas y se procesaron usando SPSS y otros métodos estadísticos, obteniendo como resultado modelos de programación lineal asociados al problema del transporte y asignación, referente a la generación, distribución, partición modal y asignación de viajes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-15T13:49:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-15T13:49:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/6744
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/6744
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/1/UNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/2/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/3/UNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/4/UNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be9e168feaba42153d2e9786f23bf029
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9ffdefb04af9315dca84783ba763061f
13a56f3685f13f6be4d4637269fb4384
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1832111670546137088
spelling Hilario Falcón, Francisco ManuelCribillero Córdova, Dante Wilder2023-05-15T13:49:56Z2023-05-15T13:49:56Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/6744El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar modelos de transporte público urbano, los cuales eventualmente podrían ser utilizados en la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales en la gestión del transporte de la ciudad de Chimbote, ciudad localizada en la provincia de Santa departamento de Ancash; estos modelos están ajustados al modelo clásico de transporte (Chicago, 1956),así, se analizó la generación de viajes totales, viajes basados en el hogar por motivo de trabajo, estudios, y por otros motivos, y viajes no basados en el hogar, utilizando datos zonales y otros modelos de producción en las dos categorías de viajes (públicos y privados) a partir del uso de la información recabada en hogares; asimismo se cuantificó la distribución de los viajes, se calculó los modos de viajes utilizados por los usuarios y se asignó los viajes; para tal efecto, se dividió el área de análisis en zonas y macrozonas mismos que están representados en los planos referenciales de la ciudad. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico de nivel explicativo que permitió exponer claramente el procedimiento de construcción del modelo de cuatro pasos. Para obtener la información necesaria, se trabajó en una muestra de 383 hogares los cuales fueron visitados, esto permitió la obtención de datos de 1,393 usuarios del transporte público urbano de la ciudad de Chimbote. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas y entrevistas y se procesaron usando SPSS y otros métodos estadísticos, obteniendo como resultado modelos de programación lineal asociados al problema del transporte y asignación, referente a la generación, distribución, partición modal y asignación de viajes.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSistemas de Información y optimizaciónModelos de transporte públicoProblema de asignaciónProgramación linealToma de decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Diseño de un modelo de transporte, para la toma de decisiones en la administración del transporte público en la ciudad de Chimboteinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado32858461https://orcid.org/0000-0003-3153-934310132075https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorFlores Vidal, Higinio ExequielVirú Díaz, Paúl RobertoRamirez Rosillo, JoséORIGINALUNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdfUNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdfCribillero Córdova, Dante Wilder (EUPG - Doctorado)application/pdf6821074https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/1/UNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdfbe9e168feaba42153d2e9786f23bf029MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTUNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.txtUNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain274754https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/3/UNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.txt9ffdefb04af9315dca84783ba763061fMD53open accessTHUMBNAILUNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.jpgUNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4962https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/6744/4/UNFV_EUPG_Cribillero_Cordova_Dante_Wilder_Doctorado_2023.pdf.jpg13a56f3685f13f6be4d4637269fb4384MD54open access20.500.13084/6744oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/67442025-04-30 15:51:56.089open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).