Evaluación de Parámetros del Diseño Geométrico Tramo Vial para determinar Tangentes Mejoradas en Curvas – Carretera Ayo Andamayo – Arequipa, Según Manual DG-2018

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo evaluar los parámetros del diseño geométrico de un tramo de carretera según los lineamientos establecidos en el Manual de Carreteras DG-2018. El caso de estudio es el tramo KM 2+500 al KM 8+040 de la carretera Ayo – Andamayo, distritos de Aplao – Ayo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quito Bravo, Gerson Heles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8894
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial o Infraestructura de Transporte
Parámetros de diseño geométrico
Seguridad vial
Diseño geométrico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo evaluar los parámetros del diseño geométrico de un tramo de carretera según los lineamientos establecidos en el Manual de Carreteras DG-2018. El caso de estudio es el tramo KM 2+500 al KM 8+040 de la carretera Ayo – Andamayo, distritos de Aplao – Ayo, provincia de Castilla, Arequipa. Para la realización de la investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y teniendo un alcance descriptivo. Los resultados obtenidos permitieron determinar que parámetros geométricos del tramo de estudio en el expediente técnico no están cumpliendo en lo indicado en el Manual de Carreteras DG-2018, ante esto, se ha propuesto un diseño geométrico que cumple con los requisitos establecidos en dicho manual. En ese orden de ideas, luego de la comparación entre el diseño presentado en expediente técnico y la propuesta se puede establecer que se mejora significativamente el trazo en el tramo de estudio, haciendo cumplir los parámetros establecidos en el manual, mejorando la seguridad vial y utilizando los recursos de forma apropiada. Para realizar el diseño del expediente técnico y la propuesta, el investigador ha utilizado el Software Civil 3D.
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