Evaluación de la consistencia del diseño geométrico para la mejora de la seguridad de carreteras rurales
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de seguridad del trazo de la carretera Canchaque – Huancabamba, a partir de la consistencia del diseño geométrico, utilizando los Criterios de Seguridad de R. Lamm. La investigación fue de tipo no-experimental, transeccional y...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7049 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7049 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de seguridad del trazo de la carretera Canchaque – Huancabamba, a partir de la consistencia del diseño geométrico, utilizando los Criterios de Seguridad de R. Lamm. La investigación fue de tipo no-experimental, transeccional y descriptiva, se contó con fuentes bibliográficas nacionales e internacionales, de diferentes investigadores de la rama vial, así como del apoyo por parte del MTC, a través de su portal de transparencia para la obtención de la información del proyecto de referencia. A partir de los datos geométricos de elementos de curvas y datos del perfil de sub-rasante, se calcularon los valores de CCRs y V85, para luego determinar el nivel de calificación de cada elemento (bueno, tolerable o pobre) según los tres criterios de seguridad de R. Lamm. Finalmente, con estos valores, se determinó el módulo de seguridad de cada elemento, así como el módulo de seguridad global del diseño total del trazo. Como resultado del cálculo, se concluyó que, con respecto al Criterio de Seguridad I, la consistencia del diseño fue “pobre”; con respecto al Criterio de Seguridad II, “bueno”, y con respecto al Criterio de Seguridad III, “pobre”; y como evaluación global se obtuvo una calificación de “Tolerable”. Se recomendó incentivar a que se realicen investigaciones propias en nuestro ámbito nacional con el apoyo económico de las autoridades; y con respecto al proyecto de referencia, prestar atención a los sectores identificados mediante el Criterio de Seguridad II para posibles intervenciones y/o mejoramientos. |
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Finalmente, con estos valores, se determinó el módulo de seguridad de cada elemento, así como el módulo de seguridad global del diseño total del trazo. Como resultado del cálculo, se concluyó que, con respecto al Criterio de Seguridad I, la consistencia del diseño fue “pobre”; con respecto al Criterio de Seguridad II, “bueno”, y con respecto al Criterio de Seguridad III, “pobre”; y como evaluación global se obtuvo una calificación de “Tolerable”. Se recomendó incentivar a que se realicen investigaciones propias en nuestro ámbito nacional con el apoyo económico de las autoridades; y con respecto al proyecto de referencia, prestar atención a los sectores identificados mediante el Criterio de Seguridad II para posibles intervenciones y/o mejoramientos.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSeguridad vial e infraestructura del transporteSeguridad vialConsistencia del diseñoCarreterashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de la consistencia del diseño geométrico para la mejora de la seguridad de carreteras ruralesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilIngeniería CivilUniversidad Nacional Federico Villarreal. 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