Evaluación de impactos ambientales en la implementación de áreas auxiliares para la rehabilitación de una carretera

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar los impactos ambientales en la implementación de áreas auxiliares para la rehabilitación de una carretera. Método: Se realizó la identificación de impactos mediante la aplicación de una matriz de doble entrada, examinando las interacciones entre las actividades en las distintas eta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Flores, Leslie Elena Cruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biodiversidad, ecología y conservación
Evaluación
Impactos ambientales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar los impactos ambientales en la implementación de áreas auxiliares para la rehabilitación de una carretera. Método: Se realizó la identificación de impactos mediante la aplicación de una matriz de doble entrada, examinando las interacciones entre las actividades en las distintas etapas del proyecto y los componentes ambientales. La evaluación de impactos se llevó a cabo utilizando el modelo de Vicente Conesa (2010), que propone la aplicación de la fórmula del Nivel de Importancia. Resultados: Durante la etapa de acondicionamiento se identificaron 13 impactos, destacando el impacto negativo de ‘temores de contaminación ambiental’ como el de mayor importancia, con un valor de -22. Durante la etapa de funcionamiento, se identificaron diez impactos, destacándose los negativos como la “alteración de la calidad del aire por material particulado”, la “alteración de la calidad del aire por emisiones gaseosas” y el “incremento del nivel de ruido”, siendo estos los más significativos con un nivel de importancia de -24. Durante la etapa de cierre se identificó ocho impactos, siendo el impacto “temores de contaminación ambiental” el de mayor nivel de importancia con -22. Conclusiones: La interacción del componente ambiental del aire y actividades ejecutadas en el funcionamiento presentan la mayor valoración negativa en el proyecto con un valor de importancia de -24. Además, la interacción del componente social de economía y actividades ejecutadas en la operación y/o funcionamiento presentan la mayor valoración positiva del proyecto con un nivel de importancia de 23.
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