Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio pretende determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el funcionamiento familiar. Se trabajó con una muestra conformada por 156 adolescentes de ambos sexos que cursan de tercero a quinto año de educación secundaria perteneciente a la institución educativa integ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3492 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategias de afrontamiento funcionamiento familiar adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNF_dbd339580d19b4f0322558e0b6a7e3e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3492 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
De la Cruz Valdiviano, Carlos BacilioPaz Landeo, Lida Margot2019-08-16T22:57:53Z2019-08-16T22:57:53Z2019-06-21https://hdl.handle.net/20.500.13084/3492El presente estudio pretende determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el funcionamiento familiar. Se trabajó con una muestra conformada por 156 adolescentes de ambos sexos que cursan de tercero a quinto año de educación secundaria perteneciente a la institución educativa integrada “Santa Ana”, del distrito de Perene, provincia de Chanchamayo, Junín. Los instrumentos utilizados fueron las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los resultados muestran que existe correlación significativa (p< .05) moderada entre las estrategias (concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito) con estilo de afrontamiento positivo y el funcionamiento familiar; correlación significativa (p< .05) moderada entre la estrategia preocuparse con estilo de afrontamiento no productivo y el funcionamiento familiar. Las estrategias más utilizadas por el grupo son: buscar diversiones relajantes, distracción física y esforzarse y tener éxito con estilos de afrontamiento positivo, seguido de la estrategia preocuparse. Los varones utilizan más las estrategias distracción física, buscar pertenencia (con estilo de afrontamiento positivo y de referencia a otros respectivamente) e ignorar el problema (con estilo de afrontamiento no productivo); las mujeres utilizan de manera más frecuente la estrategia de reducción de la tensión con estilo de afrontamiento no productivo. En lo referido al funcionamiento familiar, la mayoría de los estudiantes percibe a su familia como moderadamente funcional 47.4%, así mismo el 34.6% de los estudiantes percibe a su familia como funcional, el 16% percibe a su familia como disfuncional, el 1.9% percibe a su familia como severamente disfuncional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVestrategias de afrontamientofuncionamiento familiaradolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Psicología con mención en Psicología SocialPsicología con mención en Psicología SocialUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-8181-795706873136https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313066https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfUNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfapplication/pdf924730https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3492/1/UNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf980d2169e2ab3d7085af7c5b06c3150dMD51open accessTEXTUNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtUNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain127545https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3492/2/UNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txt7b4dc36775cdf753eeb092e049ee27eaMD52open accessTHUMBNAILUNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgUNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10888https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3492/3/UNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg70f215348df3eef68231077757b21ff6MD53open access20.500.13084/3492oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/34922025-08-12 14:31:06.231open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 |
title |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 |
spellingShingle |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 Paz Landeo, Lida Margot estrategias de afrontamiento funcionamiento familiar adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 |
title_full |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 |
title_fullStr |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 |
title_full_unstemmed |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 |
title_sort |
Estilos de afrontamiento y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Chanchamayo, 2018 |
author |
Paz Landeo, Lida Margot |
author_facet |
Paz Landeo, Lida Margot |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De la Cruz Valdiviano, Carlos Bacilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paz Landeo, Lida Margot |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estrategias de afrontamiento funcionamiento familiar adolescentes |
topic |
estrategias de afrontamiento funcionamiento familiar adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio pretende determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el funcionamiento familiar. Se trabajó con una muestra conformada por 156 adolescentes de ambos sexos que cursan de tercero a quinto año de educación secundaria perteneciente a la institución educativa integrada “Santa Ana”, del distrito de Perene, provincia de Chanchamayo, Junín. Los instrumentos utilizados fueron las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los resultados muestran que existe correlación significativa (p< .05) moderada entre las estrategias (concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito) con estilo de afrontamiento positivo y el funcionamiento familiar; correlación significativa (p< .05) moderada entre la estrategia preocuparse con estilo de afrontamiento no productivo y el funcionamiento familiar. Las estrategias más utilizadas por el grupo son: buscar diversiones relajantes, distracción física y esforzarse y tener éxito con estilos de afrontamiento positivo, seguido de la estrategia preocuparse. Los varones utilizan más las estrategias distracción física, buscar pertenencia (con estilo de afrontamiento positivo y de referencia a otros respectivamente) e ignorar el problema (con estilo de afrontamiento no productivo); las mujeres utilizan de manera más frecuente la estrategia de reducción de la tensión con estilo de afrontamiento no productivo. En lo referido al funcionamiento familiar, la mayoría de los estudiantes percibe a su familia como moderadamente funcional 47.4%, así mismo el 34.6% de los estudiantes percibe a su familia como funcional, el 16% percibe a su familia como disfuncional, el 1.9% percibe a su familia como severamente disfuncional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-16T22:57:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-16T22:57:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3492 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3492 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3492/1/UNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3492/2/UNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3492/3/UNFV_PAZ_LANDEO_LIDA_MARGOT_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
980d2169e2ab3d7085af7c5b06c3150d 7b4dc36775cdf753eeb092e049ee27ea 70f215348df3eef68231077757b21ff6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1841624385883996160 |
score |
13.328654 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).