Instrumentos específicos de evaluación en el aprendizaje integral de estudiantes de posgrado de la maestría en docencia universitaria

Descripción del Articulo

La tesis aborda la importancia de utilizar instrumentos específicos de evaluación en el aprendizaje integral de estudiantes de posgrado, con un enfoque en la Maestría en Docencia Universitaria. A menudo, la evaluación se improvisa y se orienta más hacia otorgar calificaciones rápidas que hacía medir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Pérez, Claudia Lena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Instrumentos específicos de evaluación
Aprendizaje integral
Evaluación universitaria
Capacitación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis aborda la importancia de utilizar instrumentos específicos de evaluación en el aprendizaje integral de estudiantes de posgrado, con un enfoque en la Maestría en Docencia Universitaria. A menudo, la evaluación se improvisa y se orienta más hacia otorgar calificaciones rápidas que hacía medir de manera efectiva el aprendizaje del estudiante. Este enfoque perjudica el proceso formativo, ya que los docentes suelen aplicar instrumentos de evaluación que priorizan su conveniencia en lugar de considerar las necesidades del estudiante. El estudio subraya que la evaluación debe ser integral, no limitada a la adquisición de conocimientos, sino también al desarrollo de habilidades para explicar procesos académicos y manifestar actitudes adecuadas. Mediante la aplicación de un cuestionario en escala de Likert a 40 estudiantes de maestría, se analizó la influencia de los instrumentos específicos de evaluación en su aprendizaje integral. Los resultados estadísticos demuestran una influencia significativa de estos instrumentos en el aprendizaje, con niveles de significancia que validan esta relación (Sig. = 0.000 < 0.05 y Z < -1.96). A partir de estos hallazgos, se recomienda implementar capacitaciones y talleres continuos para que los docentes puedan aplicar correctamente estos instrumentos, optimizando así el aprendizaje integral de los estudiantes de la Maestría en Docencia Universitaria. Esto sugiere un cambio necesario hacia un enfoque más estratégico y consciente en la evaluación, garantizando que se cumplan los objetivos educativos de manera efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).