Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo determinar indicadores de eficiencia de la flota industrial y su respectivo consumo óptimo de combustible. Para ello, se utilizó la información satelital recolectada por embarcaciones pesqueras que participaron en una temporada de Consumo Humano Indirecto (CHI...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarasi Benites, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo de combustible
Eficiencia de flota
Flota industrial
Velocidad óptima
Viajes de pesca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.07
id RUNF_d76ce2c0e6c96de3b54a1b6d3c57092b
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5972
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
title Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
spellingShingle Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
Sarasi Benites, Luis Alberto
Consumo de combustible
Eficiencia de flota
Flota industrial
Velocidad óptima
Viajes de pesca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.07
title_short Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
title_full Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
title_fullStr Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
title_full_unstemmed Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
title_sort Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
author Sarasi Benites, Luis Alberto
author_facet Sarasi Benites, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hinojosa Blanco, Ignacio Leonidas
dc.contributor.author.fl_str_mv Sarasi Benites, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumo de combustible
Eficiencia de flota
Flota industrial
Velocidad óptima
Viajes de pesca
topic Consumo de combustible
Eficiencia de flota
Flota industrial
Velocidad óptima
Viajes de pesca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.07
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.07
description El presente trabajo tiene como objetivo determinar indicadores de eficiencia de la flota industrial y su respectivo consumo óptimo de combustible. Para ello, se utilizó la información satelital recolectada por embarcaciones pesqueras que participaron en una temporada de Consumo Humano Indirecto (CHI) cuya especie objetivo es la anchoveta (Engraulis ringens) y en una temporada de Consumo Humano Directo (CHD) que tienen como especie objetivo el jurel (Trachurus murphyi) y la caballa (Scomber japonicus). Después de procesar y analizar la data se logró determinar indicadores como el índice temporal (IT), la eficiencia de captura (EC) y eficiencia de recorrido (ER). Al realizar el promedio de las tres variables mencionadas se obtuvo una eficiencia de viaje (EV) de 0,69 para la flota CHI y 0,60 para la flota CHD. En cuanto al consumo óptimo de combustible, se demostró que la mejor manera de ahorrar combustible es controlar la velocidad de navegación en RPM si la embarcación tiene una hélice de paso fijo y en porcentaje de paso si la embarcación cuenta con una hélice de paso variable, aplicando este método se ahorraron 733 352 galones de combustible en la temporada de CHI y 165 690 galones en la temporada CHD. Los resultados demuestran que es posible determinar los indicadores de eficiencia flota y su respectivo consumo óptimo de combustible para diferentes tipos de pesquerías utilizando información satelital.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T14:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T14:06:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/5972
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/5972
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/5/TESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/2/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/3/TESIS_SARASI%20BENITES%20LUIS%20ALBERTO.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/6/TESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/4/TESIS_SARASI%20BENITES%20LUIS%20ALBERTO.pdf.jpg
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/7/TESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f62439cda882e7cd8115b134b9cc47f6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f1e4a14a8bbac3a7360b4c3a2667ca47
06693a093925fcdb3e3bfd5f0272d25b
e86b152e35aa85b48a5c7707aa76066e
e438d0c42ceec20fd810cdaa22e976d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062752659472384
spelling Hinojosa Blanco, Ignacio LeonidasSarasi Benites, Luis Alberto2022-07-25T14:06:28Z2022-07-25T14:06:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13084/5972El presente trabajo tiene como objetivo determinar indicadores de eficiencia de la flota industrial y su respectivo consumo óptimo de combustible. Para ello, se utilizó la información satelital recolectada por embarcaciones pesqueras que participaron en una temporada de Consumo Humano Indirecto (CHI) cuya especie objetivo es la anchoveta (Engraulis ringens) y en una temporada de Consumo Humano Directo (CHD) que tienen como especie objetivo el jurel (Trachurus murphyi) y la caballa (Scomber japonicus). Después de procesar y analizar la data se logró determinar indicadores como el índice temporal (IT), la eficiencia de captura (EC) y eficiencia de recorrido (ER). Al realizar el promedio de las tres variables mencionadas se obtuvo una eficiencia de viaje (EV) de 0,69 para la flota CHI y 0,60 para la flota CHD. En cuanto al consumo óptimo de combustible, se demostró que la mejor manera de ahorrar combustible es controlar la velocidad de navegación en RPM si la embarcación tiene una hélice de paso fijo y en porcentaje de paso si la embarcación cuenta con una hélice de paso variable, aplicando este método se ahorraron 733 352 galones de combustible en la temporada de CHI y 165 690 galones en la temporada CHD. Los resultados demuestran que es posible determinar los indicadores de eficiencia flota y su respectivo consumo óptimo de combustible para diferentes tipos de pesquerías utilizando información satelital.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consumo de combustibleEficiencia de flotaFlota industrialVelocidad óptimaViajes de pescahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.07Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelitalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDUIngeniero PesqueroIngeniería PesqueraUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura77100497https://orcid.org/ 0000-0003-4410-646706037984https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis831056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZambrano Cabanillas, Abel WalterLlontop Vélez, CarlosBlas Ramos, Walter EduardoORIGINALTESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdfTESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdfTexto completoapplication/pdf3446916https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/5/TESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdff62439cda882e7cd8115b134b9cc47f6MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTTESIS_SARASI BENITES LUIS ALBERTO.pdf.txtTESIS_SARASI BENITES LUIS ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain155788https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/3/TESIS_SARASI%20BENITES%20LUIS%20ALBERTO.pdf.txtf1e4a14a8bbac3a7360b4c3a2667ca47MD53open accessTESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.txtTESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain155787https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/6/TESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.txt06693a093925fcdb3e3bfd5f0272d25bMD56open accessTHUMBNAILTESIS_SARASI BENITES LUIS ALBERTO.pdf.jpgTESIS_SARASI BENITES LUIS ALBERTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11826https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/4/TESIS_SARASI%20BENITES%20LUIS%20ALBERTO.pdf.jpge86b152e35aa85b48a5c7707aa76066eMD54open accessTESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.jpgTESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11836https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/5972/7/TESIS-SARASI_BENITES_LUIS_ALBERTO.pdf.jpge438d0c42ceec20fd810cdaa22e976d7MD57open access20.500.13084/5972oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/59722024-06-09 02:35:39.856open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).