Determinación de indicadores de eficiencia para la flota industrial y su consumo optimo de combustible en temporadas de consumo humano indirecto y directo utilizando información satelital
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo determinar indicadores de eficiencia de la flota industrial y su respectivo consumo óptimo de combustible. Para ello, se utilizó la información satelital recolectada por embarcaciones pesqueras que participaron en una temporada de Consumo Humano Indirecto (CHI...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5972 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/5972 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Consumo de combustible Eficiencia de flota Flota industrial Velocidad óptima Viajes de pesca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.07 |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo determinar indicadores de eficiencia de la flota industrial y su respectivo consumo óptimo de combustible. Para ello, se utilizó la información satelital recolectada por embarcaciones pesqueras que participaron en una temporada de Consumo Humano Indirecto (CHI) cuya especie objetivo es la anchoveta (Engraulis ringens) y en una temporada de Consumo Humano Directo (CHD) que tienen como especie objetivo el jurel (Trachurus murphyi) y la caballa (Scomber japonicus). Después de procesar y analizar la data se logró determinar indicadores como el índice temporal (IT), la eficiencia de captura (EC) y eficiencia de recorrido (ER). Al realizar el promedio de las tres variables mencionadas se obtuvo una eficiencia de viaje (EV) de 0,69 para la flota CHI y 0,60 para la flota CHD. En cuanto al consumo óptimo de combustible, se demostró que la mejor manera de ahorrar combustible es controlar la velocidad de navegación en RPM si la embarcación tiene una hélice de paso fijo y en porcentaje de paso si la embarcación cuenta con una hélice de paso variable, aplicando este método se ahorraron 733 352 galones de combustible en la temporada de CHI y 165 690 galones en la temporada CHD. Los resultados demuestran que es posible determinar los indicadores de eficiencia flota y su respectivo consumo óptimo de combustible para diferentes tipos de pesquerías utilizando información satelital. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).