Eficacia de programas de intervención neuropsicológica en trastornos específicos del aprendizaje: revisión sistemática y metaanálisis

Descripción del Articulo

El objetivo: fue Identificar programas de intervención neuropsicológica eficaces en trastornos específicos del aprendizaje en lectura. Método: a través de revisión sistemática y metaanálisis para lo que se hizo búsqueda en las siguientes fuentes de información científica: PubMed, Web of Science, Sco...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arenas Vivanco, Karol Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurociencias del comportamiento
Programa de intervención neuropsicológica
Habilidad de lectura
Revisión sistemática
Metaanálisis
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo: fue Identificar programas de intervención neuropsicológica eficaces en trastornos específicos del aprendizaje en lectura. Método: a través de revisión sistemática y metaanálisis para lo que se hizo búsqueda en las siguientes fuentes de información científica: PubMed, Web of Science, Scopus, Google Scholar. La muestra estuvo conformada por estudios sobre los que se haya evaluado el efecto de algún programa de intervención. Para ello se utilizó el protocolo de revisión Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses (PRISMA). Los componentes clave del análisis de datos fueron: heterogeneidad, modelo de efectos y sesgo en publicación. Resultados: en referencia al objetivo general el valor p asociado fue 0.807, lo que indica que no hay evidencia estadísticamente significativa de un efecto global en los estudios. Sin embargo, el estudio evidencia que algunos programas específicos como son los enfocados memoria, conciencia fonémica y precisión de lectura presentan significación estadística, respaldando la efectividad de estos programas. Conclusión: la evidencia disponible en este análisis no respalda la efectividad general de los programas de intervención neuropsicológica en el conjunto de estudios examinados, sin embargo, se evidencia significancia estadística en estudios individuales.
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