Eficacia de programas de intervención neuropsicológica en trastornos específicos del aprendizaje: revisión sistemática y metaanálisis
Descripción del Articulo
El objetivo: fue Identificar programas de intervención neuropsicológica eficaces en trastornos específicos del aprendizaje en lectura. Método: a través de revisión sistemática y metaanálisis para lo que se hizo búsqueda en las siguientes fuentes de información científica: PubMed, Web of Science, Sco...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9727 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9727 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Neurociencias del comportamiento Programa de intervención neuropsicológica Habilidad de lectura Revisión sistemática Metaanálisis Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo: fue Identificar programas de intervención neuropsicológica eficaces en trastornos específicos del aprendizaje en lectura. Método: a través de revisión sistemática y metaanálisis para lo que se hizo búsqueda en las siguientes fuentes de información científica: PubMed, Web of Science, Scopus, Google Scholar. La muestra estuvo conformada por estudios sobre los que se haya evaluado el efecto de algún programa de intervención. Para ello se utilizó el protocolo de revisión Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses (PRISMA). Los componentes clave del análisis de datos fueron: heterogeneidad, modelo de efectos y sesgo en publicación. Resultados: en referencia al objetivo general el valor p asociado fue 0.807, lo que indica que no hay evidencia estadísticamente significativa de un efecto global en los estudios. Sin embargo, el estudio evidencia que algunos programas específicos como son los enfocados memoria, conciencia fonémica y precisión de lectura presentan significación estadística, respaldando la efectividad de estos programas. Conclusión: la evidencia disponible en este análisis no respalda la efectividad general de los programas de intervención neuropsicológica en el conjunto de estudios examinados, sin embargo, se evidencia significancia estadística en estudios individuales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).