Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a los niños, en etapa escolar, sobre la necesidad de un ambiente saludable, a través del cultivo hidropónico, con el respaldo de una experiencia documentada, orientado desde la metodología acción-estudiante, a través de diferentes ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villoslada Tambra, Linda Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciudades sostenibles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id RUNF_c8afc9c320d88cbbce71a06d9af0a815
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8118
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Sánchez Paredes, Cesar AlbertoVilloslada Tambra, Linda Celeste2024-01-15T02:59:31Z2024-01-15T02:59:31Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/8118El presente trabajo tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a los niños, en etapa escolar, sobre la necesidad de un ambiente saludable, a través del cultivo hidropónico, con el respaldo de una experiencia documentada, orientado desde la metodología acción-estudiante, a través de diferentes actividades prácticas y vivenciales que posibilitaron en los estudiantes la opción de interactuar con seres vivos; además de la oportunidad de preocuparse por la atención de un cultivo hecho por ellos mismos, en este caso se trabajó con lechugas; focalizado hacia el fomento del respeto por la naturaleza y la vida, motivando en todo el proceso la implementación del huerto hidropónico del tipo raíz flotante. Para ello, se utiliza como principio la indagación previa del conocimiento que poseen los estudiantes, luego contrastar con los nuevos conceptos adquiridos, tomándolo como punto de referencia, respaldados por juegos lúdicos para dar facilidad a la comprensión, implementación, y con ello se buscó que los estudiantes tengan un verdadero aprendizaje el cual pueda ser replicado en sus hogares. Se logró implementar una educación ambiental, logrando que los estudiantes cultiven sus propios vegetales en su centro educativo, aprendan su funcionamiento, su mantenimiento acompañado de los docentes y la cosecha exitosa, que gracias a este trabajo los estudiantes tienen oportunidades del mundo real para experimentar y aplicar lo aprendido con acciones significativas que demuestren respeto por la naturaleza y la vida.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ciudades sostenibleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDUIngeniero en EcoturismoIngeniería en EcoturismoUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismohttps://orcid.org/0000-0003-1136-5403https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional014186https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlva Velasquez, MiguelSernaqué Auccahuasi, Fernando AntonioParicoto Simón, María MercedesORIGINALUNFV_FIGAE_Villoslada_Tambra_Titulo_profesional_2023.pdfUNFV_FIGAE_Villoslada_Tambra_Titulo_profesional_2023.pdfVilloslada Tambra, Linda Celeste (FIGAE - Título profesional)application/pdf7011405https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8118/1/UNFV_FIGAE_Villoslada_Tambra_Titulo_profesional_2023.pdf2301787605e6a58a1b7cd4bdff003eeeMD51open accessreporte.pdfreporte.pdfReporte de similitudapplication/pdf3199378https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8118/2/reporte.pdf164a6eb04e87f4c667da8ef6e98d74c9MD52metadata only accessformulario_autorizacion.pdfformulario_autorizacion.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf2413769https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8118/3/formulario_autorizacion.pdffe4525ff7f9178245e794c06e9439734MD53metadata only access20.500.13084/8118oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/81182025-10-10 18:00:29.65open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
title Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
spellingShingle Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
Villoslada Tambra, Linda Celeste
Ciudades sostenibles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
title_full Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
title_fullStr Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
title_full_unstemmed Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
title_sort Educación ambiental a través del cultivo hidropónico en una institución educativa, distrito San Juan de Lurigancho
author Villoslada Tambra, Linda Celeste
author_facet Villoslada Tambra, Linda Celeste
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Paredes, Cesar Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Villoslada Tambra, Linda Celeste
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciudades sostenibles
topic Ciudades sostenibles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description El presente trabajo tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a los niños, en etapa escolar, sobre la necesidad de un ambiente saludable, a través del cultivo hidropónico, con el respaldo de una experiencia documentada, orientado desde la metodología acción-estudiante, a través de diferentes actividades prácticas y vivenciales que posibilitaron en los estudiantes la opción de interactuar con seres vivos; además de la oportunidad de preocuparse por la atención de un cultivo hecho por ellos mismos, en este caso se trabajó con lechugas; focalizado hacia el fomento del respeto por la naturaleza y la vida, motivando en todo el proceso la implementación del huerto hidropónico del tipo raíz flotante. Para ello, se utiliza como principio la indagación previa del conocimiento que poseen los estudiantes, luego contrastar con los nuevos conceptos adquiridos, tomándolo como punto de referencia, respaldados por juegos lúdicos para dar facilidad a la comprensión, implementación, y con ello se buscó que los estudiantes tengan un verdadero aprendizaje el cual pueda ser replicado en sus hogares. Se logró implementar una educación ambiental, logrando que los estudiantes cultiven sus propios vegetales en su centro educativo, aprendan su funcionamiento, su mantenimiento acompañado de los docentes y la cosecha exitosa, que gracias a este trabajo los estudiantes tienen oportunidades del mundo real para experimentar y aplicar lo aprendido con acciones significativas que demuestren respeto por la naturaleza y la vida.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T02:59:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T02:59:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/8118
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/8118
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8118/1/UNFV_FIGAE_Villoslada_Tambra_Titulo_profesional_2023.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8118/2/reporte.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8118/3/formulario_autorizacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2301787605e6a58a1b7cd4bdff003eee
164a6eb04e87f4c667da8ef6e98d74c9
fe4525ff7f9178245e794c06e9439734
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1846697804881199104
score 13.386405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).