Evaluación ambiental por ruido en los alrededores de la Estación Naranjal del Metropolitano, ubicado en el Distrito de Independencia, Departamento y Provincia de Lima, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio se estructuró con el fin de aportar con una evaluación actualizada sobre el problema del ruido en el distrito de Independencia, y considerando la zona en el cual se propicia el problema (Estación Naranjal del Metropolitano). El objetivo principal establecido fue la evaluación amb...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8399 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8399 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Biodiversidad, ecología y conservación Contaminación acústica Tránsito vehicular Fuentes de ruido https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| Sumario: | El presente estudio se estructuró con el fin de aportar con una evaluación actualizada sobre el problema del ruido en el distrito de Independencia, y considerando la zona en el cual se propicia el problema (Estación Naranjal del Metropolitano). El objetivo principal establecido fue la evaluación ambiental por ruidos presentes en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano. Para ello, se empleó una metodología que se basó en una investigación descriptiva con un diseño no experimental longitudinal divida en tres etapas: trabajo de gabinete, trabajo de campo y el análisis de resultados finales. Es así como se obtuvieron los siguientes resultados: los registros de los niveles de ruido-presión sonora de las 10 estaciones de monitoreo, en horarios tanto diurnos como nocturnos, exceden los estándares de la normativa y el modelo de dispersión de presión sonora-ruido demostró una predominancia suroeste (Av. Gerardo Unger). Finalmente, se concluye que lo siguiente: 1. las fuentes de ruido se encuentran identificadas como parte del Parque Automotor y la Zona comercial, 2. el nivel mínimo de ruido diurno fue de 63.7 dB(A) y el máximo 88.8 dB(A) mientras que para el horario nocturno el mínimo fue de 74.3 dB(A) y el máximo fue de 94.0 dB(A), y, 3. los niveles de ruido máximo se concentran en el centro y áreas circundantes de la estación Naranjal con valores de 80-85 dB(A) y aproximaciones de 50-100 metros. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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