Salud mental, apoyo social percibido y desempeño académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior – SENATI 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación que existe entre salud mental, apoyo social percibido y el desempeño académico en estudiantes de una institución técnica superior. Se administraron los siguientes instrumentos: Cuestionario de salud mental y la Escala de ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Rodríguez, Javier Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4484
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Apoyo social percibido
Desempeño académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de relación que existe entre salud mental, apoyo social percibido y el desempeño académico en estudiantes de una institución técnica superior. Se administraron los siguientes instrumentos: Cuestionario de salud mental y la Escala de apoyo social percibido. Se consideró los criterios de inclusión y exclusión con la población de estudio, la cual estuvo conformada por 137 estudiantes de ambos sexos, cuyo rango de edades fue entre 16 a 29 años, la sede institucional se ubicó en el distrito de San Martín de Porras. Las variables de estudio fueron la salud mental, el apoyo social percibido y el desempeño académico. El tipo de investigación fue no experimental y transversal y el diseño de tipo descriptivo-correlacional. Para llevar a cabo el análisis de los resultados, se utilizó el paquete estadístico para ciencias sociales SPSS v. 23.0. Los alumnos mostraron un nivel promedio en su salud mental, evidenciado por 56.52% (78) del total, pero no se encontró relación entre salud mental y desempeño académico. Así mismo, los alumnos mostraron un nivel promedio en el apoyo social percibido, evidenciado por 52.90% (73) del total; sin embargo, el apoyo social percibido no se asoció al desempeño académico. En conclusión, si bien no se halló correlación (p > .05) entre salud mental, apoyo social percibido y desempeño académico en los estudiantes de un instituto de educación técnica superior, se sugiere realizar más investigación con las variables de estudio, especialmente, en instituciones educativas técnicas superiores por ser muy escasas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).