Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo, identificar la relación entre el estilo de crianza percibido y la personalidad eficaz en 207 estudiantes de secundaria (106 varones y 101 mujeres), con edades entre los 12 y 18 años, de una I.E.P. de San Martin de Porres, para lo cual se empleó una ficha...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3799 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3799 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilo de crianza personalidad eficaz estudiantes de secundaria padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNF_9cc5a548a264d91c81da1e86a5dd0e83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3799 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Mendoza Huamán, Vicente EugenioPadilla Nolasco, José Luis2019-11-25T20:33:42Z2019-11-25T20:33:42Z2019-10-18https://hdl.handle.net/20.500.13084/3799La presente investigación tuvo como objetivo, identificar la relación entre el estilo de crianza percibido y la personalidad eficaz en 207 estudiantes de secundaria (106 varones y 101 mujeres), con edades entre los 12 y 18 años, de una I.E.P. de San Martin de Porres, para lo cual se empleó una ficha sociodemográfica, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptada por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de Personalidad Eficaz para Adolescentes adaptado por Anchorena (2015), hallándose un mayor porcentaje de alumnos con un estilo de crianza autoritativo (55.1%) y con un nivel bajo de la personalidad eficaz (35.3%), asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en la personalidad eficaz de los adolescentes según su estilo de crianza percibido (F = 3.485, gl = 4 y 202, p < .05), además, existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio (rs = .425, p <.05), con lo cual se concluye que los padres, primeros modelos y maestros, tienen una gran responsabilidad en la formación de la personalidad de sus hijos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEstilo de crianzapersonalidad eficazestudiantes de secundariapadreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en PsicologíaPsicologíaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo ProfesionalFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0003-1946-683109364830https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_PADILLA_NOLASCO_JOSÉ_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfUNFV_PADILLA_NOLASCO_JOSÉ_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfapplication/pdf400870https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3799/1/UNFV_PADILLA_NOLASCO_JOS%c3%89_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf76a9a5118080feab319ecf6fe14fac51MD51open accessTEXTUNFV_PADILLA_NOLASCO_JOSÉ_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtUNFV_PADILLA_NOLASCO_JOSÉ_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain116399https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3799/2/UNFV_PADILLA_NOLASCO_JOS%c3%89_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtb311b66a6b950b7f14e7c66d71ffb1e5MD52open accessTHUMBNAILUNFV_PADILLA_NOLASCO_JOSÉ_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgUNFV_PADILLA_NOLASCO_JOSÉ_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7122https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3799/3/UNFV_PADILLA_NOLASCO_JOS%c3%89_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg002664c2c3955c0791e2ead180902605MD53open access20.500.13084/3799oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/37992025-09-01 21:25:12.11open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana |
title |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana Padilla Nolasco, José Luis Estilo de crianza personalidad eficaz estudiantes de secundaria padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana |
title_full |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana |
title_sort |
Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana |
author |
Padilla Nolasco, José Luis |
author_facet |
Padilla Nolasco, José Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Huamán, Vicente Eugenio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Padilla Nolasco, José Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilo de crianza personalidad eficaz estudiantes de secundaria padres |
topic |
Estilo de crianza personalidad eficaz estudiantes de secundaria padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo, identificar la relación entre el estilo de crianza percibido y la personalidad eficaz en 207 estudiantes de secundaria (106 varones y 101 mujeres), con edades entre los 12 y 18 años, de una I.E.P. de San Martin de Porres, para lo cual se empleó una ficha sociodemográfica, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptada por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de Personalidad Eficaz para Adolescentes adaptado por Anchorena (2015), hallándose un mayor porcentaje de alumnos con un estilo de crianza autoritativo (55.1%) y con un nivel bajo de la personalidad eficaz (35.3%), asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en la personalidad eficaz de los adolescentes según su estilo de crianza percibido (F = 3.485, gl = 4 y 202, p < .05), además, existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio (rs = .425, p <.05), con lo cual se concluye que los padres, primeros modelos y maestros, tienen una gran responsabilidad en la formación de la personalidad de sus hijos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-25T20:33:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-25T20:33:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3799 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3799 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3799/1/UNFV_PADILLA_NOLASCO_JOS%c3%89_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3799/2/UNFV_PADILLA_NOLASCO_JOS%c3%89_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3799/3/UNFV_PADILLA_NOLASCO_JOS%c3%89_LUIS_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76a9a5118080feab319ecf6fe14fac51 b311b66a6b950b7f14e7c66d71ffb1e5 002664c2c3955c0791e2ead180902605 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1842259302694256640 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).