Educación, democracia y ciudadanía. Percepción de los alumnos del quinto año de secundaria de la institución educativa José María Arguedas.

Descripción del Articulo

El objetivo central de esta investigación es determinar la percepción del alumnado de quinto año de secundaria de la institución educativa José María Arguedas del distrito de Carabayllo sobre educación ciudadana. Se aplicaron encuestas de pregunta cerrada y se realizaron grupos focales para conocer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcón Falcón, Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización política y conducta electoral
Educación ciudadana
convivencia
participación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
Descripción
Sumario:El objetivo central de esta investigación es determinar la percepción del alumnado de quinto año de secundaria de la institución educativa José María Arguedas del distrito de Carabayllo sobre educación ciudadana. Se aplicaron encuestas de pregunta cerrada y se realizaron grupos focales para conocer sus percepciones acerca de la educación que reciben, el estado actual de la democracia en el país y sus conocimientos sobre la ciudadanía y la democracia, así como su convivencia y participación democrática dentro de la institución educativa. Los resultados demuestran que los alumnos de quinto año califican de regular la educación que reciben exigiendo mejoras en la enseñanza, perciben que vivimos en una democracia a medias y en retroceso que debe ser corregida y reforzada, y tienen conocimientos limitados en lo que respecta a la ciudadanía y la democracia. Si bien se reconocen como ciudadanos desde su nacimiento y practican una convivencia adecuada en valores, no ejercen su ciudadanía juvenil debido a que no han desarrollado la capacidad de gestionar las iniciativas que tienen frente a un asunto público y tener una participación ciudadana dentro de su institución educativa y la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).