Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016

Descripción del Articulo

El estudio de metodología descriptiva, tuvo por finalidad, determinar los rangos de la inteligencia emocional y sus dimensiones en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima – 2016 y establecer su asociación y comparación en función del sexo, edad, dep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Rodríguez, Jorge Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
colaboradores internos
empresa de servicios de recursos humanos y selección
Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_9603dfec5a9fc7f5dc6a68d613adce0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2331
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
title Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
spellingShingle Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
Salas Rodríguez, Jorge Daniel
Inteligencia emocional
colaboradores internos
empresa de servicios de recursos humanos y selección
Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
title_full Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
title_fullStr Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
title_sort Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016
author Salas Rodríguez, Jorge Daniel
author_facet Salas Rodríguez, Jorge Daniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Hamada, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Salas Rodríguez, Jorge Daniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
colaboradores internos
empresa de servicios de recursos humanos y selección
Lima
topic Inteligencia emocional
colaboradores internos
empresa de servicios de recursos humanos y selección
Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El estudio de metodología descriptiva, tuvo por finalidad, determinar los rangos de la inteligencia emocional y sus dimensiones en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima – 2016 y establecer su asociación y comparación en función del sexo, edad, dependencia laboral y tiempo de permanencia en la empresa. Para el logro de dicho objetivo, se aplicó el test de conociendo mis emociones de Ruiz Alva (2004), a una muestra de 123 colaboradores internos de ambos sexos. Los datos fueron procesados a través del SPSS - 22.0 (en español) y se llegó a los siguientes resultados: 1. El test conociendo mis emociones presenta validez de constructo y una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0. 8542 2. En los niveles de inteligencia emocional el 17.9% tiene un nivel deficiente de IE; que el 39% muestra un rango bajo de IE; el 28.5% muestra un rango alto de IE y el 14.6% muestra un rango óptimo de IE. Resumiendo, el 56.9% están por debajo del promedio y el 43.1% son superiores al promedio; Se estableció el Perfil de las dimensiones de inteligencia emocional, encontrándose que las dimensiones adaptabilidad (56.9%), estado de ánimo I (54.5%) son las que presentan mayores porcentajes que las dimensiones relaciones intrapersonales (52.1%), estado de ánimo II (48.8%) y relaciones interpersonales (47.1%) en los niveles inferior al promedio. En el nivel superior al promedio las dimensiones Estado de ánimo II (51.2%) y Relación intrapersonal (47.9%) son las que más resaltan en la muestra de estudio. 3. Existe una relación positiva y presentan una muy alta correlación dado que índices r de Pearson van de r = 0.809 a r = 0.859, siendo además muy significativos: p <0.001. 4. Los niveles de inteligencia emocional están asociados muy significativamente con el sexo, por edades (rangos de 10 años cada uno), por tipo de dependencia de labores y por años de antigüedad en el trabajo, indicando que hay dependencia entre dichas variables porque están significativamente asociadas.5. En los promedios de inteligencia emocional según el sexo, la edad, dependencias y tiempo de permanencia en la empresa, para la empresa presentan estadísticamente diferencias muy significativas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-19T15:49:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-19T15:49:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/2331
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/2331
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/1/SALAS%20RODRIGUEZ%20JORGE%20DANIEL.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/2/license_rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/3/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/4/SALAS%20RODRIGUEZ%20JORGE%20DANIEL.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/5/SALAS%20RODRIGUEZ%20JORGE%20DANIEL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 77707bb1953e747a2c16f50019bceef5
cd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
4289d4d5cdc60bc488e5c437ef4cd58f
e10145b24cd5b2584068d5ffde041a82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259314144706560
spelling Díaz Hamada, Luis AlbertoSalas Rodríguez, Jorge Daniel2018-10-19T15:49:53Z2018-10-19T15:49:53Z2018https://hdl.handle.net/20.500.13084/2331El estudio de metodología descriptiva, tuvo por finalidad, determinar los rangos de la inteligencia emocional y sus dimensiones en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima – 2016 y establecer su asociación y comparación en función del sexo, edad, dependencia laboral y tiempo de permanencia en la empresa. Para el logro de dicho objetivo, se aplicó el test de conociendo mis emociones de Ruiz Alva (2004), a una muestra de 123 colaboradores internos de ambos sexos. Los datos fueron procesados a través del SPSS - 22.0 (en español) y se llegó a los siguientes resultados: 1. El test conociendo mis emociones presenta validez de constructo y una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0. 8542 2. En los niveles de inteligencia emocional el 17.9% tiene un nivel deficiente de IE; que el 39% muestra un rango bajo de IE; el 28.5% muestra un rango alto de IE y el 14.6% muestra un rango óptimo de IE. Resumiendo, el 56.9% están por debajo del promedio y el 43.1% son superiores al promedio; Se estableció el Perfil de las dimensiones de inteligencia emocional, encontrándose que las dimensiones adaptabilidad (56.9%), estado de ánimo I (54.5%) son las que presentan mayores porcentajes que las dimensiones relaciones intrapersonales (52.1%), estado de ánimo II (48.8%) y relaciones interpersonales (47.1%) en los niveles inferior al promedio. En el nivel superior al promedio las dimensiones Estado de ánimo II (51.2%) y Relación intrapersonal (47.9%) son las que más resaltan en la muestra de estudio. 3. Existe una relación positiva y presentan una muy alta correlación dado que índices r de Pearson van de r = 0.809 a r = 0.859, siendo además muy significativos: p <0.001. 4. Los niveles de inteligencia emocional están asociados muy significativamente con el sexo, por edades (rangos de 10 años cada uno), por tipo de dependencia de labores y por años de antigüedad en el trabajo, indicando que hay dependencia entre dichas variables porque están significativamente asociadas.5. En los promedios de inteligencia emocional según el sexo, la edad, dependencias y tiempo de permanencia en la empresa, para la empresa presentan estadísticamente diferencias muy significativasTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVInteligencia emocionalcolaboradores internosempresa de servicios de recursos humanos y selecciónLimahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional en colaboradores internos de una empresa de servicios de recursos humanos y selección de Lima- 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Psicología con mención en Psicología OrganizacionalPsicología con mención en Psicología OrganizacionalUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo ProfesionalFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-9081-762508121005https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313106https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALSALAS RODRIGUEZ JORGE DANIEL.pdfSALAS RODRIGUEZ JORGE DANIEL.pdfapplication/pdf1418475https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/1/SALAS%20RODRIGUEZ%20JORGE%20DANIEL.pdf77707bb1953e747a2c16f50019bceef5MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81370https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/2/license_rdfcd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/3/license.txt70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessTEXTSALAS RODRIGUEZ JORGE DANIEL.pdf.txtSALAS RODRIGUEZ JORGE DANIEL.pdf.txtExtracted texttext/plain118899https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/4/SALAS%20RODRIGUEZ%20JORGE%20DANIEL.pdf.txt4289d4d5cdc60bc488e5c437ef4cd58fMD54open accessTHUMBNAILSALAS RODRIGUEZ JORGE DANIEL.pdf.jpgSALAS RODRIGUEZ JORGE DANIEL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9556https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2331/5/SALAS%20RODRIGUEZ%20JORGE%20DANIEL.pdf.jpge10145b24cd5b2584068d5ffde041a82MD55open access20.500.13084/2331oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/23312025-09-01 22:26:14.473open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).