Manejo conductual con videojuegos y la técnica comunicativa para las obturaciones en niños de 3 a 5 años de la Punta Callao, 2015
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la efectividad del manejo conductual con la técnica de videojuegos y la técnica comunicativa decir-mostrar-hacer en la satisfacción y aceptación para las obturaciones en niños de 3 - 5 años que acuden al servicio de odontología del cen...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2291 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2291 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Manejo conductual videojuegos técnica comunicativa y obturaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la efectividad del manejo conductual con la técnica de videojuegos y la técnica comunicativa decir-mostrar-hacer en la satisfacción y aceptación para las obturaciones en niños de 3 - 5 años que acuden al servicio de odontología del centro de salud La Punta Callao; fue un estudio cuasi experimental, la muestra fue de 80 niños de ambos géneros, distribuidos en dos grupos, 40 para el grupo control y 40 para el grupo experimental. El instrumento que se aplicó fue una ficha clínica estomatológica y el Test de Tarnowski y Simonian con el propósito de medir el nivel de aceptación y satisfacción para el tratamiento de obturaciones. La muestra según genero fueron el 55% niñas y 45% niños en el grupo control y 60% niñas, 40% niños en el grupo experimental. Según edad fueron el 10% de 3 años, 15% de 4 años, 25% de 5 años en el grupo control y 7.5% de 3 años, 20% de 4 años, 22.5% de 5 años en el grupo experimental. Los resultados que se obtuvieron fue que la técnica de videojuegos en el tratamiento de obturaciones fue muy efectiva en los niños en edad pre escolar de 3 a 5 años, se puede considerar como gran distractor audiovisual en los procedimientos odontológicos tanto para la consulta pública o privada. Se encontró que el manejo conductual con la técnica de videojuegos tuvo más aceptación y satisfacción por parte de los niños y padres que la técnica comunicativa decir-mostrar-hacer. Comparando la efectividad en el manejo conductual entre la técnica de videojuegos y la técnica comunicativa decir-mostrar-hacer para las obturaciones en niños de 3 - 5 años, hubo diferencias estadísticamente significativas P < 0.001 entre las dos técnicas, siendo superior en efectividad la técnica con videojuegos. En todas las edades las funciones vitales pulso y presión arterial después del tratamiento realizado, en el grupo experimental disminuyeron y en el grupo control aumentaron. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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