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Optimización del diseño de un plan de compensación ambiental en el área de conservación regional “Humedales de Ventanilla”, Callao, Perú

Descripción del Articulo

El presente informe describe mi experiencia profesional obtenida en el ámbito de la ingeniería ambiental, destacándose mi participación en proyectos ambientales del sector minería, hidrocarburos y transportes. En ese contexto, se presenta la optimización de un plan de compensación ambiental que será...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Solorzano, Mitsy Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biodiversidad, ecología y conservación
Compensación ambiental
Humedales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:El presente informe describe mi experiencia profesional obtenida en el ámbito de la ingeniería ambiental, destacándose mi participación en proyectos ambientales del sector minería, hidrocarburos y transportes. En ese contexto, se presenta la optimización de un plan de compensación ambiental que será desarrollado en el Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla. Esta optimización se dividió en 2 fases y hasta la fecha se ha ejecutado la fase I, cuyo objetivo fue desarrollar un diseño conceptual de compensación a nivel de ingeniería básica. Esta propuesta fue aprobada en la Estrategia de Manejo Ambiental de la Primera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del año 2018, a fin de recuperar la biodiversidad pérdida en dicho proyecto por impactos residuales, siendo el área comprometida a compensar de 69,105 ha. Para llevar a cabo la optimización de este diseño, la Fase I del proyecto se dividió en 6 etapas: planificación, estudios ambientales complementarios, diseño de alternativas a nivel de ingeniería conceptual, selección de criterios de evaluación, evaluación y selección de alternativa e ingeniería básica del diseño mejorado. Durante estas etapas, se obtiene información primaria del área a compensar y se realiza una comparación entre el diseño inicial y una propuesta de diseño mejorado. Finalmente, como resultado de la evaluación, el diseño mejorado obtuvo la mejor puntuación en los criterios legales, técnicos y económicos, destacándose la minimización de impactos ambientales directos e indirectos durante la etapa de construcción. Así, se logró mejorar de manera innovadora el diseño de compensación ambiental.
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