Regulación emocional y depresión en adolescentes de una institución educativa estatal de Ate Vitarte, Lima, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la regulación emocional y la depresión en adolescentes de una Institución Educativa estatal de Ate Vitarte, Lima, 2021. Método: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Carpio Hernández, Ribert Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Depresión
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la regulación emocional y la depresión en adolescentes de una Institución Educativa estatal de Ate Vitarte, Lima, 2021. Método: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal y un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 adolescentes de entre 15 y 17 años elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer, y el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II). Resultados: Los resultados indicaron que existe una relación significativa e inversa entre la regulación emocional y la depresión en la población estudiada (Rho de Spearman = -0,794; p valor= 0,000). En cuanto a los objetivos específicos de la investigación, se determinó una relación muy significativa (p=0,000) entre cada dimensión de la regulación emocional y la depresión: Conciencia (-0,616), Rechazo (-0,654), Estrategias (-0,750), y Metas (-0,625). Conclusión: La regulación emocional y cada una de sus dimensiones tienen una relación con la depresión en adolescentes de la población estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).