La cultura organizacional y desempeño docente en las universidades de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La educación universitaria es fundamental para el desarrollo de nuestro país, en la actualidad se encuentra desvinculada de la problemática de las empresas, por lo que generalmente la gestión de la educación superior depende de los propios elementos que la conforman. Siendo los individuos la base de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Ruibal Regalado, Eliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión empresarial e inclusión social
Cultura organizacional
Desempeño docente
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La educación universitaria es fundamental para el desarrollo de nuestro país, en la actualidad se encuentra desvinculada de la problemática de las empresas, por lo que generalmente la gestión de la educación superior depende de los propios elementos que la conforman. Siendo los individuos la base de la dinámica de la universidad, se consideró importante estimar la percepción de los catedráticos respecto a los valores y normas de la organización a la que pertenecen. Puesto que, la cultura organizacional sirve para identificar a una institución y entregar su propuesta de valor a la sociedad. Para realizar la presente investigación, la metodología empleada fue básica, con un enfoque cuantitativo, el nivel fue descriptivo correlacional y el diseño no experimental. Así mismo el muestreo fue por conveniencia aplicado a 50 personas, el estudio se realizó gracias a la colaboración de los docentes universitarios. La técnica empleada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos. Los resultados evidenciaron una relación positiva alta entre la cultura organizacional y el desempeño docente con un coeficiente Rho Spearman (r = 0.744), este valor encontrado confirmó la hipótesis de la investigación que refiere la existencia de una asociación entre la cultura organizacional y el desempeño docente. De igual manera se encontró una relación moderada entre las relaciones interpersonales y el desempeño docente, obteniendo un coeficiente Rho Spearman (r = 0.611), valor que denota como los canales de comunicación en la estructura universitaria objeto de estudio fueron relevantes para ejercer la catedra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).