Programa Escribo y Aprendo en la disortografía en estudiantes del cuarto ciclo de una IEP DE SMP - 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer el efecto del programa “Escribo y aprendo” en la disortografía en estudiantes del cuarto ciclo de una IEP de SMP 2022. Muestra: 40 estudiantes de 4to de primaria. Método: Tipo de investigación aplicada, estudio cuantitativo, diseño cuasi experimental, se utilizó la prueba psicop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trebejo Baldeón, Marilú Aurora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Disortografía
Estudiantes
Efecto
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer el efecto del programa “Escribo y aprendo” en la disortografía en estudiantes del cuarto ciclo de una IEP de SMP 2022. Muestra: 40 estudiantes de 4to de primaria. Método: Tipo de investigación aplicada, estudio cuantitativo, diseño cuasi experimental, se utilizó la prueba psicopedagógica de los errores de la escritura (PROESC), para la disortografía (variable dependiente), la prueba piloto mostró muy buena confiabilidad (KR-20: 0.928), la validez de constructo (X2: 28.9, p<0.187, CFI: 0.908, TLI: 0.862, RMSEA: 0.111, SRMR: 0.103). El programa escribo y aprendo (variable independiente), consta de 12 sesiones, aborda dimensiones de la disortografía como dictado de sílabas, dictado de palabras, dictado de pseudopalabras, dictado de frases, escritura de un cuento y escritura de una redacción, cada sesión duró 30 minutos, participaron la profesora de aula y dos psicólogas. Resultados: el programa escribo y aprendo tuvo un efecto en el nivel de disortografía de los estudiantes, U de Mann Whitney 79.0 y p<.01, además la U de Mann Whitney por dimensiones: escritura de sílabas 47.50, dictado de palabras 34.50, dictado de pseudopalabras 60.00, dictado de frases 22.00, escritura de un cuento 28.00 y la escritura de una redacción 45.00. Conclusión: el programa “escribo y aprendo” mejoró el nivel de disortografía de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).