Programa de modificación de conducta en una adolescente de 12 años desobediente
Descripción del Articulo
El caso de una adolescente de 12 años que cursa el segundo grado del nivel secundaria, quien realiza con frecuencia conductas inadecuadas, tales como negarse a levantarse de la cama para ir al colegio, resistirse a vestirse y cambiarse sola, negarse a almorzar, encerrarse en su cuarto para evitar ce...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5361 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/5361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescente Comportamiento Desobediencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El caso de una adolescente de 12 años que cursa el segundo grado del nivel secundaria, quien realiza con frecuencia conductas inadecuadas, tales como negarse a levantarse de la cama para ir al colegio, resistirse a vestirse y cambiarse sola, negarse a almorzar, encerrarse en su cuarto para evitar cenar con papá y acostarse tarde por ver televisión, todas estas conductas se manifiestan en su casa. La evaluación realizada y el abordaje conductual fue diseñado bajo el modelo experimental de caso único bicondicional AB con evaluación de seguimiento. Los instrumentos empleados para la recolección de datos son la entrevista psicológica y registros conductuales. El objetivo de la intervención es disminuir las conductas inadecuadas que presenta la menor, alcanzando una performance del 80 % en 10 ensayos consecutivos a través de las técnicas de modificación de conductas como reforzamiento positivo, tiempo fuera, coste de respuesta y control de estímulos, además de la psicoeducación para los padres y para la paciente. Los resultados demuestran la eficacia del tratamiento conductual, a través de una mejoría en relación con su comportamiento; logrando que la evaluada eliminara y/o disminuyera la frecuencia de las conductas indeseadas antes mencionadas, ello impactando de manera positiva en el bienestar personal, académico y familiar de la menor. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).