Efectividad de un módulo educativo para el aprendizaje de diabetes mellitus II en alumnos de secundaria. Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo, evaluar la efectividad de un módulo educativo y su relación para el aprendizaje de diabetes mellitus II en alumnos de secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, 2019. Material y Métodos: El tipo de investigación es aplicada, de nivel evaluativo y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Respicio López, Patricia Milagros
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Módulo de aprendizaje sobre diabetes mellitus II
Programa de aprendizaje
Módulo educativo
Diabetes Tipo 2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo, evaluar la efectividad de un módulo educativo y su relación para el aprendizaje de diabetes mellitus II en alumnos de secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, 2019. Material y Métodos: El tipo de investigación es aplicada, de nivel evaluativo y de diseño cuasi experimental, se aplicó un pre y un post cuestionario en una muestra de 30 alumnos que fue elegida de forma aleatoria en alumnos del quinto año de secundaria. Resultados: Antes de la aplicación del módulo educativo el nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus II fue de nivel alto con 20% y después de la aplicación del módulo educativo el nivel alto fue de 93%, respecto al conocimiento de los factores de riesgo que pueden conllevar a la enfermedad se observa que antes de la aplicación del módulo educativo el nivel alto fue de 27%, después de la aplicación del módulo el nivel alto obtuvo el 93%, en conocimiento sobre las medidas preventivas antes de la aplicación del módulo educativo el nivel alto fue de 43% y después de la aplicación del módulo educativo el nivel alto fue de 93%, por último sobre el conocimiento de las complicaciones de la enfermedad antes de la aplicación del módulo educativo el nivel alto fue de 0% y después de la aplicación del módulo educativo fue de 63%. Conclusión: la efectividad del módulo educativo se relaciona directamente con el aprendizaje de diabetes mellitus II en un 83% en los alumnos de secundaria del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Se recomienda que el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación formen alianzas estratégicas para hacer que los profesionales de la salud vayan a las escuelas a brindar charlas educativas sobre la diabetes mellitus II, a fin de prevenir el incremento de esta en la población de niños y adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).