Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje
Descripción del Articulo
Objetivo: Identificar cual es el conocimiento, la actitud y la práctica que tienen los docentes de colegios de educación especial de San Borja con respecto al perfil profesional de un Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje. Método: Estudio descriptivo, de corte transversal y de diseño no...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3794 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3794 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docente Conocimientos Aptitudes Prácticas Campos de acción Terapeuta de Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
id |
RUNF_6147af2a5695355b9725cdbb17761a17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3794 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Parra Reyes, Belkis DavidSolari Benet, Natalia Alejandra2019-11-25T20:33:41Z2019-11-25T20:33:41Z2019-10-28https://hdl.handle.net/20.500.13084/3794Objetivo: Identificar cual es el conocimiento, la actitud y la práctica que tienen los docentes de colegios de educación especial de San Borja con respecto al perfil profesional de un Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje. Método: Estudio descriptivo, de corte transversal y de diseño no experimental. Se realizó una encuesta de 12 preguntas de opción múltiple, las cuales fueron entregadas de manera individual y llenadas de forma anónima. Se desarrolló en 32 docentes de educación especial del distrito de San Borja, Lima. Resultados: De los participantes se obtiene que el 15.6% de docentes reconocen al Terapeuta de Lenguaje como Tecnólogo Médico, por el contrario, el 100% conocen que función cumple este profesional, en relación a la información sobre las áreas en las cuales se desenvuelve un Terapeuta de Lenguaje el 62,5% presentan un nivel de conocimiento medio y solo el 6,3% presentan nivel de conocimiento alto. Asimismo, con respecto a la práctica docente ante la problemática del habla y la comunicación el 78,1% sugerirían una consulta por el área de Terapia de lenguaje. Conclusiones: La información recabada indica que el conocimiento que se tiene acerca del profesional Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje, aún no está del todo clara, si bien existe un porcentaje de docentes que tienen entendimiento sobre el tema, esto no es del todo preciso, sobre todo cuando se hace referencia a las áreas, especialidades o patologías en las cuales un Terapia de Lenguaje se puede desenvolver, lo que directamente está relacionado y afecta las actitudes y prácticas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVDocenteConocimientosAptitudesPrácticasCampos de acciónTerapeuta de Lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de LenguajeTecnología Médica en la especialidad de Terapia de LenguajeUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología MédicaFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-8763-330X40284575https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis916056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdfUNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdfapplication/pdf2134622https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3794/1/UNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf61d74ddba51d2f7436342f5cf18804cfMD51open accessTEXTUNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txtUNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain84897https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3794/2/UNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txt64415dfd8691fba37ab970836231839aMD52open accessTHUMBNAILUNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpgUNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10713https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3794/3/UNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpg949f891bb074316605b751156933982aMD53open access20.500.13084/3794oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/37942024-09-27 20:56:32.643open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje |
title |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje |
spellingShingle |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje Solari Benet, Natalia Alejandra Docente Conocimientos Aptitudes Prácticas Campos de acción Terapeuta de Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
title_short |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje |
title_full |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje |
title_fullStr |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje |
title_full_unstemmed |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje |
title_sort |
Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación especial sobre las áreas de trabajo de un terapeuta de lenguaje |
author |
Solari Benet, Natalia Alejandra |
author_facet |
Solari Benet, Natalia Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Parra Reyes, Belkis David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solari Benet, Natalia Alejandra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Docente Conocimientos Aptitudes Prácticas Campos de acción Terapeuta de Lenguaje |
topic |
Docente Conocimientos Aptitudes Prácticas Campos de acción Terapeuta de Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
description |
Objetivo: Identificar cual es el conocimiento, la actitud y la práctica que tienen los docentes de colegios de educación especial de San Borja con respecto al perfil profesional de un Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje. Método: Estudio descriptivo, de corte transversal y de diseño no experimental. Se realizó una encuesta de 12 preguntas de opción múltiple, las cuales fueron entregadas de manera individual y llenadas de forma anónima. Se desarrolló en 32 docentes de educación especial del distrito de San Borja, Lima. Resultados: De los participantes se obtiene que el 15.6% de docentes reconocen al Terapeuta de Lenguaje como Tecnólogo Médico, por el contrario, el 100% conocen que función cumple este profesional, en relación a la información sobre las áreas en las cuales se desenvuelve un Terapeuta de Lenguaje el 62,5% presentan un nivel de conocimiento medio y solo el 6,3% presentan nivel de conocimiento alto. Asimismo, con respecto a la práctica docente ante la problemática del habla y la comunicación el 78,1% sugerirían una consulta por el área de Terapia de lenguaje. Conclusiones: La información recabada indica que el conocimiento que se tiene acerca del profesional Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje, aún no está del todo clara, si bien existe un porcentaje de docentes que tienen entendimiento sobre el tema, esto no es del todo preciso, sobre todo cuando se hace referencia a las áreas, especialidades o patologías en las cuales un Terapia de Lenguaje se puede desenvolver, lo que directamente está relacionado y afecta las actitudes y prácticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-25T20:33:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-25T20:33:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3794 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3794 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3794/1/UNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3794/2/UNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3794/3/UNFV_SOLARI_BENET_NATALIA_ALEJANDRA_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61d74ddba51d2f7436342f5cf18804cf 64415dfd8691fba37ab970836231839a 949f891bb074316605b751156933982a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1820062696583725056 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).