Esquemas emocionales y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de universidades de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se investigó la relación entre los esquemas emocionales y dependencia emocional en universitarios de Lima. Los participantes fueron estudiantes de universidades públicas y privadas, entre hombres y mujeres con un total de 451. Los instrumentos usados fueron la Escala de Esquemas emocionales de Leahy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Morales, Marivel, Cirilo Acero, Ingrid, Brocca Alvarado, Paul
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9374
https://doi.org/10.24039/cv201862280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esquemas emocionales
Dependencia emocional
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se investigó la relación entre los esquemas emocionales y dependencia emocional en universitarios de Lima. Los participantes fueron estudiantes de universidades públicas y privadas, entre hombres y mujeres con un total de 451. Los instrumentos usados fueron la Escala de Esquemas emocionales de Leahy adaptado en su estructura por Aguirre, Cirilo, Brocca (2017) en muestra universitaria. Y el instrumento de Escala de dependencia emocional-ACCA. Los resultados específicos del esquema emocional respecto al sexo muestran diferencias solo en el esquema insensibilidad a favor de los hombres. Respecto a la edad y la procedencia, se observa las diferencias significativas en la mayoría de los esquemas. Para la dependencia emocional existen diferencias según la universidad que procede. Se evidenció correlaciones entre los esquemas y la dependencia emocional de magnitud baja y negativas en su mayoría, sin embargo, altamente significativas. Finalmente, entre los primeros hallazgos de estas correlaciones se comprendería que los universitarios no entenderían sus emociones dificultándoles afrontar adecuadamente y no clarificando sus valores cuando está la tendencia hacia la necesidad de afecto extremo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).