Análisis e implementación de levantamiento topográfico por método lidar para proyectos viales, modelamiento de superficie y validación de cálculos con precise point positioning (ppp)

Descripción del Articulo

El avance de la tecnología es cada vez más aceptado en nuestro país en el ámbito de la geomática, y es necesario conocer cómo obtener el mayor beneficio de su aplicación en los proyectos viales. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es evaluar la implementación del levantamiento topográfic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Huamani, Wilmer Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4031
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de Posicionamiento Global
Precise Point Positioning
Efemérides
Sistema de Navegación Inercial, Unidad de Medición Inercial
Trayectorias
Levantamiento Topográfico
Clasificación
Nube de punto
Modelamiento de superficie
Instituto Geográfico Nacional
LiDAR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
Descripción
Sumario:El avance de la tecnología es cada vez más aceptado en nuestro país en el ámbito de la geomática, y es necesario conocer cómo obtener el mayor beneficio de su aplicación en los proyectos viales. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es evaluar la implementación del levantamiento topográfico por método LiDAR procesado con Precise Point Positioning con la finalidad de identificar sus ventajas en los levantamientos topográficos viales. Para ello se ha desarrollado el procesamiento de datos de vuelo LiDAR, el análisis de los resultados del procesamiento con Precise Point Positioning (PPP) y la comparación del Modelo Digital del Terreno generado a partir del procesamiento con PPP, con la finalidad de demostrar que es posible obtener un modelamiento con las precisiones para una cartografía 1:1000, para que sea utilizado a los estudios de factibilidad y perfil de un proyecto vial de acuerdo a los resultados aceptables obtenidos. El método empleado es el levantamiento topográfico LiDAR Aerotransportado cuyos datos han sido reprocesados con Precise Point Positioning (PPP) Rápidas y Finales con resultados de 14cm con PPP Rápidas y 7cm con PPP Finales, posteriormente el modelo de terreno obtenido ha cumplido con las precisiones y con valores de acuerdo a las referencias y normas establecidas del IGN, cuya tolerancia es de 25cm en altimetría para una topografía a escala 1:1000, en tanto los valores obtenidos del modelamiento es de + 13.6cm en comparación con los puntos de control.. Además, se ha presentado las ventajas que se obtiene con este método en función al tiempo y costo. Se ha descrito el método LiDAR, desde la planificación, consideraciones de vuelo y procesamiento de los datos con PPP con el software IPAS TC, clasificación de nube de puntos y obtención de modelamiento digital, incluso yendo a detalles y conceptos que quizás sean nuevos para quieres se inician en el uso de aplicaciones LiDAR pero que ayudaran a comprender, valorar y utilizar las nuevas tecnologías de aplicación aerotransportada. También, se ha realizado el análisis de los resultados del procesamiento con PPP, mediante la comparación del modelamiento con los puntos de control y del análisis de las secciones cada 500m generadas de la muestra control y el modelamiento obtenido con PPP Ultra Rápido y Final. Se ha podido demostrar con los resultados obtenidos y en comparación con los antecedentes asociados en la investigación, que las precisiones obtenidas con este sistema LiDAR, son confiables e incluso sin puntos de control y cuyas tolerancias están dentro de las precisiones de una cartografía 1/1000.
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