Análisis e implementación de levantamiento topográfico por método lidar para proyectos viales, modelamiento de superficie y validación de cálculos con precise point positioning (ppp)
Descripción del Articulo
El avance de la tecnología es cada vez más aceptado en nuestro país en el ámbito de la geomática, y es necesario conocer cómo obtener el mayor beneficio de su aplicación en los proyectos viales. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es evaluar la implementación del levantamiento topográfic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4031 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4031 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema de Posicionamiento Global Precise Point Positioning Efemérides Sistema de Navegación Inercial, Unidad de Medición Inercial Trayectorias Levantamiento Topográfico Clasificación Nube de punto Modelamiento de superficie Instituto Geográfico Nacional LiDAR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
| Sumario: | El avance de la tecnología es cada vez más aceptado en nuestro país en el ámbito de la geomática, y es necesario conocer cómo obtener el mayor beneficio de su aplicación en los proyectos viales. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es evaluar la implementación del levantamiento topográfico por método LiDAR procesado con Precise Point Positioning con la finalidad de identificar sus ventajas en los levantamientos topográficos viales. Para ello se ha desarrollado el procesamiento de datos de vuelo LiDAR, el análisis de los resultados del procesamiento con Precise Point Positioning (PPP) y la comparación del Modelo Digital del Terreno generado a partir del procesamiento con PPP, con la finalidad de demostrar que es posible obtener un modelamiento con las precisiones para una cartografía 1:1000, para que sea utilizado a los estudios de factibilidad y perfil de un proyecto vial de acuerdo a los resultados aceptables obtenidos. El método empleado es el levantamiento topográfico LiDAR Aerotransportado cuyos datos han sido reprocesados con Precise Point Positioning (PPP) Rápidas y Finales con resultados de 14cm con PPP Rápidas y 7cm con PPP Finales, posteriormente el modelo de terreno obtenido ha cumplido con las precisiones y con valores de acuerdo a las referencias y normas establecidas del IGN, cuya tolerancia es de 25cm en altimetría para una topografía a escala 1:1000, en tanto los valores obtenidos del modelamiento es de + 13.6cm en comparación con los puntos de control.. Además, se ha presentado las ventajas que se obtiene con este método en función al tiempo y costo. Se ha descrito el método LiDAR, desde la planificación, consideraciones de vuelo y procesamiento de los datos con PPP con el software IPAS TC, clasificación de nube de puntos y obtención de modelamiento digital, incluso yendo a detalles y conceptos que quizás sean nuevos para quieres se inician en el uso de aplicaciones LiDAR pero que ayudaran a comprender, valorar y utilizar las nuevas tecnologías de aplicación aerotransportada. También, se ha realizado el análisis de los resultados del procesamiento con PPP, mediante la comparación del modelamiento con los puntos de control y del análisis de las secciones cada 500m generadas de la muestra control y el modelamiento obtenido con PPP Ultra Rápido y Final. Se ha podido demostrar con los resultados obtenidos y en comparación con los antecedentes asociados en la investigación, que las precisiones obtenidas con este sistema LiDAR, son confiables e incluso sin puntos de control y cuyas tolerancias están dentro de las precisiones de una cartografía 1/1000. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).