Factores asociados al estrés en estudiantes de Enfermeria de la Universidad Nacional Federico Villareal-2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre los factores asociados y el estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Federico Villareal,2024. Método: Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal donde participaron 8...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asencio Bonifacio, Elizabeth Katia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Factores asociados
Estrés
Factores económicos
Factores académicos
Factores familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre los factores asociados y el estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Federico Villareal,2024. Método: Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal donde participaron 82 estudiantes de enfermería que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó 2 instrumentos: un cuestionario para medir los factores asociados y un cuestionario para medir el estrés. La validez de los instrumentos se determinó con la prueba de 5 jueces expertos obteniendo una probabilidad de éxito de 0.03 y la confiablidad se calculó con la técnica de Kunder- Richardson KR-20: 0.93. Resultados: el factor económico y el estrés tienen una relación directa y significativa (Rho Spearman= 0,91) y una significancia < de 0.05, el factor académico y el estrés tienen una relación directa y significativa (Rho Spearman=0,96), y una significancia < de 0.05, el factor familiar y el estrés tienen una relación directa y significativa (Rho Spearman=0,68), y una significancia < de 0.05.Conclusión: Existe relación directa y significativa entre los 3 factores asociados: económico, académico, familiar y el estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).