Intervención cognitivo conductual en una adolescente con depresión
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo disminuir la sintomatología depresiva de una paciente adolescente de género femenino a través de la terapia cognitivo conductual, el proceso se inicia con la evaluación de los síntomas a través del Inventario de depresión de Beck BDI-II, Escala de creencias irr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7490 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.13084/7490 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo disminuir la sintomatología depresiva de una paciente adolescente de género femenino a través de la terapia cognitivo conductual, el proceso se inicia con la evaluación de los síntomas a través del Inventario de depresión de Beck BDI-II, Escala de creencias irracionales de Albert Ellis. Asimismo, se obtuvieron para la línea de base con la entrevista conductual, autoregistros y análisis cognitivo antes y después de la aplicación de la terapia cognitivo conductual enfocada en la Terapia Racional Emotiva Conductual, que incluyeron técnicas como psicoeducación, distracción cognitiva, autorregistros, entre otras técnicas relacionadas a la reestructuración cognitiva. Los resultados manifiestan una disminución significativa del nivel de depresión, así como reducción de pensamientos, emociones y comportamientos disfuncionales y comportamientos desadaptativos, al finalizar la fase de tratamiento se ratifica la eficacia de las técnicas empleadas para el caso de depresión, pues estas se ejecutan a nivel cognitivo y conductual para reemplazar creencias irracionales por pensamientos más flexibles y racionales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).